FIRMA IZC CONVENIO DE COEDICIӓN PARA PUBLICAR “RETROFUTURA, RAFAEL CORONEL”

Zacatecas, Zac.- “Retrofutura, Rafael Coronel”,  es el tí­tulo del libro el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” coeditará con otras instituciones. Se trata de una cuidada publicación de 600 páginas de textos y fotografí­as, cuya tesis  se sustenta en el hecho de querer presentar  cómo ha variado la vida artí­stica de Rafael Coronel,  a través de 60 años de producción.

Juan Coronel, escritor, hijo de Rafael Coronel y nieto de Diego Rivera, es el heredero natural del artista homenajeado en esta publicación y el encargado de la edición de “Retrofutura, Rafael Coronel”, cuyo primer tiraje –anunció-  se realizará el próximo lunes.

Así­ fue dado a conocer este dí­a en la sala de Conferencias de Prensa de Palacio de Gobierno, en la que estuvo además el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez; Miguel íngel Dí­az Castorena, el director del Museo “Rafael Coronel” y el vocero oficial de Gobierno, Mario Caballero Ramí­rez.

Salinas Iñiguez dijo que con esta publicación, se habrá de dar cuenta de un proyecto editorial que cada dí­a va tomando forma. Esta obra editorial viene a hacer un homenaje que México entero  le tributa a Rafael Coronel.

Esto es, porque instituciones como la Secretarí­a de Educación Pública (SEP),  el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y Zacatecas se suman al reconocimiento. “Nos hemos conjuntado para hacer gran realidad el proyecto de una obra editorial en la que se compilan tres etapas creadoras de Rafael Coronel”.

Se trata de uno de los pintores más importantes del siglo XX y seguramente va a influir en el siglo XXI, por eso nos sentimos orgullosos, por haber podido contribuir para que esta obra se haga realidad.

Anunció que el Gobierno del Estado de Zacatecas,  por conducto del IZC va a participar con una aportar de un millón 150 mil pesos y seremos acreedores mil ejemplares de un total de seis mil que se imprimirán; cinco mil van a ser en español y mil en inglés.

En su momento, Juan Coronel, agradeció al Gobierno de Zacatecas por apoyar este proyecto editorial, el cuál viene acompañado de una exposición de 120 obras que va a ser una parte de la retrospectiva. í‰l (Rafael Coronel) está pintando 60 obras de las cuales va a seleccionar 30, mismas que también formarán parte de dicha exposición.

Detalló, acompañando su discurso de algunas diapositivas, que esta edición está dividida en siete capí­tulos, “la tesis del libro está sustentada en el hecho de querer presentar cómo ha variado su arte a través de estos 60 años de producción, y en el imaginario colectivo, Rafael Coronel es un artista que tiene su estilí­stica bien definida”.

Aunque, lo principal –añadió Coronel- es tratar de romper con ese imaginario colectivo que se tiene sobre su pintura y ver cómo ha evolucionado y fracturado su propio quehacer plástico, para representar ideas distintas a lo que tenemos todos en la mente.

Juan Coronel hizo referencia a dos capí­tulos: uno que corresponde a la etapa temprana del artista, en el que muestra su influencia de la Escuela Mexicana y la de su hermano Pedro. Hay dibujos desde que era niño y obra de cuando ingresa a la Galerí­a de Arte Mexicano, cuando tení­a 23 años y que manejaban Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros  y Rufino Tamayo.

El segundo capí­tulo, de 1962, se da a conocercomo uno de los granes pintores jóvenes, pues en 1959, a los 27 años de edad, tiene su primera muestra individual en el Palacio de Bellas Artes, de  200 retratos, donde la crí­tica se vuelca sobre él.

En este apartado, aparece el retrato Diego en Parí­s, “una pieza muy bonita, que hizo a su suegro antes de que se casara con Ruth. Pinta a los mendigos, a las prostitutas; hay grandes series de payasos y también empieza a dejar el papel y empieza a trabajar en el óleo. Esta significa una etapa interesante pues da cuenta de su incursión dentro del abstraccionismo”.

El libro presenta más de 50 textos que están divididos en históricos que hicieron reconocidos crí­ticos en el periodo productivo del artista, como Teresa del Conde, Silvia Navarrete, entre los que destacan, y otros más recientes, que complementan los capí­tulos.

Cabe destacar que el tí­tulo fue sugerido por el propio Rafael Coronel, es una “Retrofutoura”, el pintor está vivo y produciendo, “se me hizo interesante el tí­tulo porque habla del pintor en producción y sigue pintando todos los dí­as”, señaló su heredero.

El director del Museo que lleva el nombre del pintor laureado, dijo que la edición de este libro será un reconocimiento que Rafael Coronel merece “y qué bueno que nos unamos a este homenaje”. Posteriormente el IZC a través de su director, firmó como parte coeditora de esta obra.

*

*

Top