NO HAY “JALE”, TAL VEZ MAí‘ANA…

Trabajadores de la construcción reclaman que las fuentes de empleo que se generen en el estado, sean para gente de Zacatecas, no para personas de otras localidades, señalan en el caso particular en la construcción de lo que será la Plaza Comercial Galerí­as.

Denuncian que la empresa que está edificando el centro Comercial, trasladó de otros estados de la República a sus convenientes trabajadores, lo que ha ocasionó que varios albañiles de la entidad se quedaran sin  una fuente de ingreso.

Recio fue el llamado que hicieron al gobernador Miguel Alonso, quien dijeron, “prometió empleo para los zacatecanos y ahora resulta que hace acuerdos con empresas que generan trabajo a gente de otros estados, eso no dijo cuando estaba en campaña, que se acuerde de la gente que lo hizo gobernador y que mire para abajo”.

Las primeras horas de este martes, un grupo de afanosos obreros de la construcción se plantaron, como lo han venido haciendo ya hace bastantes semanas, a un costado de la tienda Liverpool, con la ilusión de ser contratados.

En el lugar, ante representantes de algunos medios de comunicación, explicaron que hace meses no tienen trabajo, ya que después de las obras de construcción de Ciudad Gobierno, lo que serí­an como sus plazas, están siendo ocupadas por  personas de otros lugares como por ejemplo del Estado de México, Jalisco, Durango y Aguascalientes.

Ejemplo de esta situación es el caso de Heriberto Rodrí­guez Pacheco, uno de los albañiles desempleados quien aseguró que desde hace 20 dí­as están solicitando trabajo y no han recibido respuesta positiva, pero que sin embargo, han observado el arribo de personal de fuera que llega, incluso, con cosas parecidas a equipaje.

Indicó que lo único que él y sus compañeros quieren, es tener un trabajo digno con el que puedan llevar el gasto familiar, puesto que lleva ya casi un mes sin trabajar teniendo gastos qué hacer para su casa y llevar algo qué comer.

Reiteró que van varias semanas que asisten a este lugar por que les dicen que vayan temprano para ver si sale algo de trabajo, llegan desde las ocho de la mañana, con su lonche y la esperanza envueltos en un cotense.

… La respuesta en la misma… No hay “jale”, tal vez mañana…

Vuelven a sus casas abatidos, desmoralizados, viendo cómo otras personas ocupan los lugares que les corresponden por derecho propio. Preguntándose ¿De qué van a comer mis hijos hoy…? La nostalgia se apodera de sus ojos, sus manos rudas los limpian con ternura.

Comenta que el único que los ha apoyado es el licenciado Juan íngel, “el que al parecer es subsecretario del gobernador”, quien ha dado empleo a algunos de ellos en la obra del Instituto Politécnico.

Mencionó que son cerca de 90 personas, que se traducen en el mismo número de familias en la incertidumbre.

Por lo anterior, tanto él como sus compañeros aseguraron que de no ser atendidos, están dispuestos a manifestarse  de otra manera, tomar algunas vialidades importantes como el bulevar Zacatecas-Guadalupe con el fin de ser escuchados y sobre todo de ser empleados.

 

*

*

Top