APRUEBA CíMARA DE DIPUTADOS REFORMA EN MATERIA DE TRATA DE PERSONAS QUE PROTEGE AL SECTOR CON DISCAPACIDAD

México. D. F. La Cámara de Diputados aprobó el dí­a de hoy con 350 votos a favor, una reforma a Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, iniciativa que fue presentada el año pasado por la diputada federal Zacatecana Claudia Edith Anaya Mota, misma que será turnada al Senado de la República.

“El principal objetivo de esta reforma es brindar protección a las personas con discapacidad ví­ctimas de este delito, ya que en la actual ley no se encuentran contempladas”, señaló la legisladora perredista, al resaltar con esta aprobación el fortalecimiento del marco jurí­dico a favor de grupos vulnerables como es este sector.

Dijo que esta iniciativa contribuye a brindar mejores condiciones de vida a 4.5 millones de personas que viven con alguna discapacidad en México, según el Censo de Población y Vivienda 2010, de los cuales 2.3 son mujeres y 2.2 son hombres.

“Además de que cerca de 1 millón son niñas, niños y adolescentes y de acuerdo con especialistas en el tema, son el sector más vulnerable de ser engañada, vendida, coaccionada o sometida a diferentes situaciones de explotación laboral, sexual o de servidumbre”, comentó Anaya Mota.

Para entender el problema de la trata de personas en nuestro paí­s, Claudia Anaya dio a conocer que de acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas para el control de las Drogas y la Prevención del Delito (ONUDD), y el Reporte de Trata de Personas del Departamento de Estado de Estados Unidos de América, México está catalogado como fuente, tránsito y destino para la trata de personas, para los propósitos de la explotación sexual, comercial y del trabajo forzado.

Asimismo, el diagnóstico Human Trafficking Assesment Tool realizado por la American Bar Association, realizado en México, ha detectado 47 bandas dedicadas a la trata de personas sexual y laboralmente, también documentó que las entidades con mayor riesgo de que se cometa este ilí­cito son el Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Quintana Roo.

En este mismo sentido, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ubicó a las ciudades de Nogales, Acapulco, Tapachula, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Matamoros, Cancún, Guadalajara y Puerto Vallarta como ciudades con alta incidencia en trata de personas.

Además de que el Informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos y la Disability Righits Internacional, dio a conocer que el gobierno mexicano ha admitido que un estimado de 20 mil niñas y niños son ví­ctimas de trata cada año.

Ante este panorama, la integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, refirió que en materia de trata de personas, el Estado Mexicano ha adoptado la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional o Convención de Palermo, en 2003 y la ratificación del Protocolo de Palermo.

Así­ como la promulgación de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas el 27 de noviembre de 2007; la armonización de este delito en la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, en los Códigos Penales y de Procedimientos Penales; la emisión del Reglamento de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas en febrero de 2009.

“A pesar de lo anterior, tan sólo en 10 entidades federativas la legislación sobre trata de personas hace referencia a las “personas con capacidad”, lamentó la también presidenta de la Comisión Especial sobre la No Discriminación de la LXI Legislatura Federal.

La reforma hoy aprobada –agregó Claudia Anaya- incluye preceptos que garantizan que las ví­ctimas de trata tengan derecho a reclamar los costos de los insumos que tengan por objeto subsanar la discapacidad provocada; así­ como desarrollar campañas de prevención, protección y atención en materia de trata de personas, fundamentadas en la salvaguarda de la dignidad humana y los derechos humanos, con especial referencia a las personas con discapacidad.

En caso de que la ví­ctima sea una persona con discapacidad auditiva, toda la atención se le proporcionará con el apoyo de un intérprete en lengua de señas mexicanas. Y para las personas con discapacidad visual, se le brindarán las medidas necesarias que garanticen los fines que establece esta ley, informó finalmente la diputada Claudia Anaya Mota.

*

*

Top