GDF IMPIDE SINDICATO DE TRABAJADORAS DE LIMPIEZA

Tribunal internacional condena “represión” de autoridades

Por: Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF, 3 may 12 (CIMAC).- El Tribunal Internacional de Libertad Sindical (TILS), integrado por especialistas en justicia laboral de América Latina y Europa, condenó al Estado mexicano por violar el derecho a la libertad sindical de las y los trabajadores del paí­s en al menos 20 casos durante el último año.

Laura Mora, profesora de Derecho del trabajo y seguridad social en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, España, dijo a Cimacnoticias que por tercer año consecutivo el TILS emitió una sentencia condenatoria a las autoridades mexicanas porque insisten en obstruir el ejercicio de la libertad sindical con la finalidad de proteger los intereses empresariales.

Así­, en vez de otorgar el registro “asumen la capacidad de decidir quién puede ser sindicato y quién no, violentando el derecho que todas y todos los trabajadores tienen de organizarse libremente y de elegirse entre sí­â€, refirió la integrante del TILS.

La negativa de registro o toma de nota se utiliza para “dilatar los procesos (de solución a conflictos laborales), y para que haya un montón de gente que se quede fuera del amparo del trabajo”, es decir, sin personalidad jurí­dica para exigir colectivamente el cumplimiento de sus derechos.
Por ejemplo, “si organizan una huelga para exigir mejores condiciones de trabajo, esa huelga se considera ilegal porque no están registrados como sindicato”.

De igual modo, el TILS registró que las autoridades interponen “trabas jurí­dicas para intentar no conceder este derecho a las y los trabajadores”. Además de que para “romper” la organización el Estado y las empresas utilizan violencia explicita como “mandar golpeadores o dirigir amenazas”.

El grupo de especialistas documentó estas agresiones en 20 casos de violación a la libertad sindical en los que constataron que se “profundiza la gravedad” del problema en diversas entidades del paí­s, entre ellas la capital del paí­s.

Entre los casos analizados de abril de 2011 al mes pasado está el del personal de limpieza que labora para el Gobierno del DF, de los cuales 80 por ciento son mujeres, la mayorí­a jefas de familia.

“Ellas (alrededor de 200 trabajadoras de distintas dependencias) jamás han visto a sus representantes ni el contrato colectivo, aunque les aseguran que existe”, sólo les descontaban la cuota.
Desde hace más de un año, en su intento por organizarse sindicalmente, las empleadas del GDF han sido ví­ctimas de despidos y amenazas”, denunció Laura Mora.

La académica refirió que las mujeres trabajadoras padecen una afectación particular cuando se vulnera el derecho a la libertad sindical, como ocurre con otros derechos, debido a que al ocupar una posición de “más debilidad en la cadena social” el impacto en sus condiciones laborales y de vida es mayor.

Otra violación a la libertad sindical en la Ciudad de México es que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje instauró un reglamento en el exige a los sindicatos cumplir con 322 requisitos para otorgarles la toma de nota, lo cual “imposibilita que les den la toma de nota porque siempre falta algo”.

La resolución del TILS se basó en el análisis de testimonios de trabajadoras, trabajadores y sindicatos en la audiencia pública que se realizó el pasado 29 de abril en el DF, y en la documentación que presentaron.

La sentencia condenatoria y las recomendaciones del Tribunal, las cuales el Estado mexicano no está obligado a asumir, tienen la finalidad de denunciar la constante violación del derecho a la libertad sindical ante organismos nacionales e internacionales.

Por lo que en breve el documento se presentará en la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así­ como la Comisión Nacional de Derechos Humanos y la Comisión de Derechos Humanos del DF.

También se dará a conocer ante la Organización Internacional del Trabajo y los mecanismos de control del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

*

*

Top