Guadalupe: primer municipio zacatecano con cronistas comunitarios‏

GUADALUPE, ZAC.- Guadalupe se convierte en el primer municipio del Estado de Zacatecas y en uno de los pioneros a nivel nacional en contar con Cronistas Comunitarios, quienes a partir de ahora realizarán un registro histórico sistematizado en localidades como La Zacatecana, San Ramón, San Jerónimo, Bañuelos, Zóquite y Tacoaleche.

En el Museo de Zóquite y con la representación del Presidente Municipal de Guadalupe, Roberto Luévano Ruíz, Julio César Chávez Padilla, Secretario de Gobierno tomó protesta a Karla Chávez Gómez, Jesús Noriega de la O, Alejandro García Chávez, Joel Cuevas Muñoz y Martín López Torres como los encargados de registrar los acontecimientos de estas zonas de gran importancia histórica.

Chávez Padilla dio la bienvenida a nombre del Presidente Municipal al cronista del Estado de Zacatecas, Manuel González Ramírez, quien a su vez es el Presidente de la Asociación Nacional de Cronistas, aseguró que lo que se pretende es preservar la cultura y la historia que día a día hacen los guadalupenses, “porque consiste en una de las herencias culturales más importantes para preservar nuestra identidad”.

Por su parte, Manuel González, agradeció al Gobierno Municipal de Guadalupe, encabezado por Roberto Luévano por tomarse el tiempo y ser uno de los pioneros a nivel nacional para estas estrategias que preserva sistemáticamente la historia de los pueblos.

A la vez, el Cronista del Estado entregó unos presentes a los cinco nuevos Cronistas Comunitarios y al Cronista Adjunto del Municipio de Guadalupe, Jaime Osvaldo Pinales Rodríguez, que se convertirán ahora en sus herramientas de trabajo, como manuales de la crónica y publicaciones conmemorativas del centenario de la Batalla de Zacatecas.

En su intervención, Pablo Román Rodríguez, fundador del Museo de Zóquite, agradeció a las autoridades el interés que siempre le han puesto para el engrandecimiento cultural de las comunidades. “A partir de ahora, la figura de los Cronistas Comunitarios será un apoyo más para enriquecer la historia de Guadalupe”, advirtió.

En este evento protocolario se contó con la presencia de Juan Manuel Collazo, Coordinador de Autoridades Auxiliares; Rubén Rodríguez, Comisario Ejidal de Zóquite y la Regidora Petra García.

Noticias relacionadas

*

*

Top