Entrega SEDIF becas de programas de trabajo infantil y migración no acompañada‏

Fotos: Misael Camarillo / MIRADOR

Zacatecas, Zac.-La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucía Alonso Reyes, entregó 206 becas de los Programas de Trabajo Infantil y Migración Infantil No Acompañada.

Esta entrega forma parte de las acciones que lleva a cabo el DIF estatal encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las niñas, niños y jóvenes que forman parte de estos programas.

En lo correspondiente al programa de Migración Infantil no Acompañada, se entregaron becas a 60 jóvenes repatriados y en riesgo de emigrar; además se les apoyó para su reinserción a la escuela.

Zacatecas, el primer estado que entrega este tipo de becas a los niños repatriados y en riesgo de emigrar y éste es el segundo de tres pagos relativos a este programa, que otorga 400 pesos mensuales a las y los beneficiarios.

Los jóvenes que recibieron apoyo provienen de los municipios de: Villa Hidalgo, Ojocaliente, Guadalupe, Zacatecas, Tlaltenango, Sain Alto, Monte Escobedo, Sombrerete, Chalchihuites, Francisco R. Murguía y Nochistlán.

Asimismo, se entregaron 146 becas de 3 mil pesos cada una, del programa de Trabajo Infantil a igual número de niñas y niños de los municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Ojocaliente, Río Grande, Sombrerete, Trancoso y Zacatecas.

En esta ocasión, los apoyos compensatorios correspondieron a las becas académicas federales que otorga el DIF nacional y que buscan que las niñas, niños y adolescentes permanezcan en la escuela.

Lucía Alonso Reyes expresó que, en el caso del Programa de Migración Infantil No Acompañada, se apoya a los jóvenes para lograr su arraigo en sus comunidades de origen y continúen en la escuela.

Agregó que el SEDIF estatal, en coordinación con el nacional, y con el apoyo del Instituto Estatal de Migración (IEM) incrementará los recursos para trasladar a los menores zacatecanos que son repatriados, a fin de que puedan llegar a sus lugares de origen.

Para ello, firmó un convenio con el IEM, en el que dicho Instituto se compromete a entregar 200 mil pesos, que serán utilizados para el traslado de los niños y jóvenes que viajan solos y son repatriados o no pueden cruzar la frontera.

Por otra parte, mencionó que no es correcto que una sociedad acepte que los niños dejen de estudiar para ir a trabajar, por eso, el SEDIF realiza una gran labor para regresar a las escuelas a esos menores.

Dijo que estas becas del Programa de Trabajo Infantil se otorgan con la finalidad de que los niños, niñas y adolescentes se dediquen a estudiar, y que, si bien deben trabajar, ayuden en las tareas de la casa, pero de ninguna manera en las calles.

Recibieron las becas de manera simbólica: Eduardo Ruiz Rodríguez, Raymundo Muñoz y Miguel Becerra, del programa de Migración Infantil No Acompañada.

De Trabajo Infantil: José Ángel Gallegos Fernández, Alba Rubí Zavala Luna, Ana María Beliz Saucedo y Ana Gabriela Ramírez Ortiz, de los municipios de Calera, Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas, respectivamente.

Asistieron al evento, Rigoberto Castañeda, director del IEM; así como las presidentas de los Sistemas Municipales DIF de Zacatecas, Tania Rodríguez; Guadalupe, Ana Elena Rosas; Fresnillo, Clara Elena Campos, y Calera, Elizabeth Torres.

Noticias relacionadas

*

*

Top