Zacatecas, Zac.- Luego de la intensa lluvia registrada este fin de semana, que ocasionó hundimientos y encharcamientos en las calles Mina San Felipe y San Marcos, así como en la avenida Cinco Señores, donde inclusive el nivel del agua llegó hasta 90 centímetros de altura, el alcalde Ulises Mejía Haro, reconoció que aunque que se realizó un trabajo preventivo en varios puntos de la ciudad, lamentablemente faltaron algunas zonas.
“Hicimos un servicio preventivo en varias de las coladeras, en varios de estos registros tragatormentas. Durante más de tres meses se ha estado revisando, yo personalmente lo he estado verificando, lamentablemente hay algunas zonas que no hemos alcanzado a llegar, son donde se tuvo el problema por eso hago ese comparativo”.
Detalló que han atendido el Centro Histórico, al igual que otras colonias y a diferencia de otros años, “creo que no ha habido una inundación como tal, que paralice la ciudad completa, claro que tuvimos estos problemas ya están siendo atendidos, el crucero de la Cinco Señores se desplomó por este movimiento de tierras a causa de la humedad”.
El presidente municipal, agregó, que los trabajos de limpieza continúan “nosotros ya lo estamos atendiendo, ya están las máquinas ahí, se va a abrir prácticamente todo ese perímetro para poder compactar”.
Este día, afirmó, personalmente se realiza una revisión de las obras en el área de Lomas del Lago, donde se registraron algunas afectaciones, “por Coppel por esa área también ya se atendió, efectivamente eran coladeras que todavía no se les daba el mantenimiento y es parte esencial”.
Mejía Haro, ante estos hechos, invitó a la ciudadanía a no tirar basura, informar si ve una coladera tapada o en peligro de inundación, utilizar las redes sociales para hacer la denuncia correspondiente. “No le tenemos temor a que se sature, para eso estamos, si ven que hay peligro en alguna coladera, donde está totalmente obstruida y se requiere el desazolve, que lo notifiquen, que lo denuncien, que nos ayuden”, indicó.
Lo anterior, finalizó, para tomar medidas durante este periodo o para el que se avecina durante el temporal de lluvias, ya que se requiere “atenderlo de manera preventiva y no andar a las carreras destapando las coladeras, qué en su momento pudiesen haber sido Intervenidas”.