Asegura doctor Jorge Luis Girón que contención para sarampión es igual a vacunación

Zacatecas, Zac.-Los síntomas iniciales del sarampión suelen manifestarse con un cuadro respiratorio, explicó el especialista en Cardiología Pediátrica y docente de las unidades académicas de Medicina Humana y Ciencias de la Salud y de Enfermería, Jorge Luis Girón Carrillo, quien advirtió que al confundirse este cuadro se puede generar un punto de contagio.

El brote de sarampión se ha incrementado durante las primeras semanas de enero y febrero. En comparación con el año anterior, el porcentaje de casos a nivel nacional es mayor. En Zacatecas, hasta la fecha, se han documentado seis casos, destacó el especialista.

“La gente tiene que entender que la contención del sarampión es lo que desde hace muchos años se viene haciendo en nuestro país, y que fue instaurado por el doctor Jesús Kumate, secretario de Salud en su momento: la vacunación”, enfatizó.

Girón Carrillo señaló que la cobertura nacional en el esquema de vacunación infantil no se ha cumplido, lo que ha dificultado contener el brote. En el caso de Zacatecas, el estado se encuentra por encima de la media nacional en la aplicación de la primera dosis; sin embargo, aún falta avanzar en la segunda, que es la que realmente protege a la población.

El especialista explicó que el periodo de incubación del sarampión es largo, de 10 a 21 días. La enfermedad puede presentarse entre siete y diez días después del contacto, pero el niño puede contagiar a otros desde cuatro días antes de que aparezcan los síntomas, que incluyen abundante secreción nasal y ojos enrojecidos. Posteriormente se manifiesta el exantema característico.

Finalmente, invitó a la población a vacunar a sus hijos contra esta enfermedad y, en caso de presentar síntomas, evitar la automedicación y acudir con un especialista. Además, recomendó el uso de cubrebocas y el lavado frecuente de manos para prevenir contagios, no sólo de sarampión, sino también de otras enfermedades respiratorias comunes en esta temporada invernal, como la influenza.

*

*

Top