REFERENTE PERIODíSTICO…

Un vistazo al 2012: el PRI le teme a AMLO…

 Por Gerardo DE íVILA

El próximo viernes 7 de octubre, el Instituto Federal Electoral (IFE) formalizará el inicio del proceso electoral 2012, en medio de la desconfianza, la polarización y la creciente sospecha de que habrá “dinero sucio” en las campañas polí­ticas.

El árbitro de la contienda electoral más competida, -así­ la están calificando ya los estudiosos- Humberto Valdés Zurita, reiteradamente, ha lanzado el llamado a la sociedad mexicana para que se involucre y ayude a cuidar la elección.

Sólo como referente, se elegirá a un presidente de la República y la renovación del Congreso de la Unión: 128 senadores y 500 diputados.

300 distritos electorales en todo el paí­s entrarán en ebullición y desde ahora los partidos polí­ticos hacen cuentas alegres de que ganarán la elección. A su estilo y con estrategias de todo tipo todos se mueven. Están alistando a sus ejércitos. En suma, todos hacen ya concertaaesiones, acuerdan, comprometen y tejen fino. Todos dicen ser la mejor opción.

El PRI, tal vez el partido más reposicionado en las últimas elecciones advierte que regresará a su casa: Los Pinos. El PAN, con un descrédito a cuestas, apuesta a que la sociedad valorará el México de hace 12 años a la fecha, y las izquierdas, auguran un paí­s distinto con ellos en el poder.

“Como en la guerra y en el amor, en tiempos de elecciones todo se vale, hasta plantear promesas inalcanzables”. Cuidado. Suenan pues ya tambores de guerra que anuncian el inicio de la elección más competida y polarizada de este paí­s.

Lo anterior, dicho en un lenguaje coloquial quiere decir, que quienes aspiran y suspiran, ahora sí­, de manera abierta pueden realizar precampañas polí­ticas a lo largo y ancho del territorio mexicano.

Y aunque no hay nada para nadie y nada está escrito, en las lí­neas posteriores, trataremos de manera somera dar un vistazo al 2012 y plantear algunos de los escenarios que se observan. Esto incluye, el tema de las alianzas, parciales o totales que ya están muy dibujadas.

El PRI le tiene miedo a AMLO

Sin duda, la noticia de la semana, fue la declaración del presidente nacional del PRI Humberto Moreira Valdés quien, -sin el mayor rubor-, reconoció que para la elección del 2012 el candidato más peligroso es Andrés Manuel López Obrador.

Tal vez sin quererlo, el ex gobernador de Coahuila le dio un “espaldarazo” a López Obrador, ayuda, que provocó de inmediato la reacción de una parte del PRD que encabeza Jesús Zambrano, -el chucho menor- y que apoyan a Marcelo Ebrard. Por cierto, entre ellos está la ex gobernadora de Zacatecas Amalia Dolores Garcí­a Medina. El propio Marcelo Ebrard ya alzó la voz pidiendo respeto.

Seguramente, Moreira Valdés trae números (entiéndase encuestas) que le indican que el polémico ex candidato a la presidencia de la República en 2006 podrí­a ser el abanderado de las izquierdas y el hombre a vencer, finalmente, no ha dejado de hacer campaña desde hace más de seis años.

Por lo pronto, el CEN del PAN ha guardado silencio ante la declaración del lí­der priista. No creo que los azules estén muy de acuerdo con la visión de Moreira.

Los escenarios visibles

¿Cómo se imagina usted la boleta electoral para el 2012?, partiendo de que los escenarios se están moviendo todos los dí­as y que, como señalamos lí­neas arriba la única verdad es que no hay nada para nadie, pero sí­ escenarios visibles.

a) Enrique Peña Nieto (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD-PT y MC).

b) Enrique Peña Nieto (PRI), Ernesto Cordero Arroyo (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC).

c) Enrique Peña Nieto (PRI), Josefina Vázquez Moya (PAN), Marcelo Ebrard Casaubon (PRD) y Andrés Manuel López Obrador (PT y MC).

d) Manlio Fabio Beltrones (PRI), Ernesto Cordero Arroyo (PAN) y Andrés Manuel López Obrador (PRD, PT y MC).

e) Enrique Peña Nieto (PRI), Josefina Vázquez Mota (PAN) y Marcelo Ebrard Casaubon (PRD, PT y MC).

No perdamos de vista, que el tema de las alianzas parciales o totales hoy cobran una mayor relevancia con respecto a procesos electorales pasados. De entrada, es el PRI y las izquierdas quienes podrí­an registrarla en su momento ante el IFE.

Esto es, los partidos denominados “chicos” traen sus intereses particulares. Por ejemplo: el PVEM y PANAL están muy amarrados con el tricolor. En tanto que, PT y MC con AMLO, más que con el PRD, al menos, en estos momentos.

En suma, en este primer vistazo, se observa una desconfianza hacia árbitro de la electoral, una polarización de quienes contenderá, primero, en la elección interna y después es la constitucional, además de la sospecha que el “dinero sucio” hará acto de presencia como nunca antes. ¿Qué opina usted amable lector?

Por cierto, para el “Caso Zacatecas”, en el 2006, el PRI le ganó al PRD. Es decir, Roberto Madrazo Pintado venció a Andrés Manuel López Obrador, resultado que nunca le perdonó el polí­tico tabasqueño a Amalia Dolores Garcí­a Medina. La ex gobernadora nada más le quedó a deber más de 100 mil votos.

Finalmente, sólo poner sobre la palestra que los escenarios se están moviendo todos los dí­as. Lo que hoy es noticia, mañana puede ser historia.

Para el anecdotario:

1) íšrgele al gobierno de Miguel Alonso Reyes que la banca le suelte ya los dineros del megapréstamo que pidió. Se percibe una cierta parálisis en varios rubros. De manera que, es público que las arcas del Estado no están en su mejor momento y de ahí­ urgencia que reactivar la economí­a zacatecana. Por lo pronto, algunas calificadoras ya están apurando a la actual administración a que le ponga más galleta al ejercicio gubernamental.

2) El tema del aborto en el paí­s está confrontando a quienes están a favor como a quienes lo reprueban, y en medio, las mujeres, que por diferentes razones tienen que afrontar una realidad: abortar y ser señaladas o ser consideradas como hasta criminales. Por lo pronto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya delibera sin mucho éxito sobre el particular. Esto es, hay quienes son de la idea que el tema debe ser enterrado y se niegan a entender que la realidad del paí­s es otra.

3) Muy molesto anda el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ)  Francisco Javier Domí­nguez Garay con el diputado federal Arturo Ramí­rez Bucio. Sí­ creo que el legislador este medio “miope”, como lo llamó el doctor en temas relacionados con la UAZ, pero también creo, que la UAZ debe dar el paso final hacia los procesos de transparencia. La comunidad universitaria y la sociedad zacatecana deben saber cómo, dónde y cuándo se gastan los recursos. Además, los contribuyentes lo agradecerán.

Es mi opinión.

(*) Periodista.

*

*

Top