95 POR CIENTO DE VEHíCULOS NO PAGARíN TENENCIA EN 2012 EN ZACATECAS

Foto: / www.periodicomirador.com

Zacatecas, Zac.- El 95 por ciento del total de propietarios de vehí­culos automotores en el estado de Zacatecas son susceptibles de ser beneficiados con el programa de apoyo al impuesto sobre la Tenencia o Uso de Vehí­culos, es decir, sólo pagarí­an esta contribución alrededor de 20 mil 492 unidades, cuyo valor de factura es mayor o igual a los 200 mil pesos.

Así­ lo informó el Subsecretario de Ingresos de la Secretarí­a de Finanzas (Sefin), Alejandro Argí¼elles Arellano, quien recordó que la reciente reforma a la Ley de Hacienda del Estado, autorizada por la LX Legislatura en diciembre, contempla que de acuerdo a la doctrina tributaria, el Impuesto a la Tenencia es de los considerados como justo.

Dicho impuesto, subrayó, grava solamente a  aquellas personas que tienen o usan un vehí­culo, siendo este impuesto progresivo, es decir, que grava más a los sujetos que poseen una unidad de modelo reciente y con mayor valor de adquisición, cumpliendo con los principios constitucionales de procurar en todo gravamen la proporcionalidad y la equidad.

En el tema de seguridad pública, puntualizó el Subsecretario de Ingresos, la implementación de este impuesto constituye una excelente herramienta de apoyo para la integración y mantenimiento de un registro vehicular actualizado, tal y como lo es el mismo proceso de canje de placas.

No obstante, el gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes consideró conveniente por este ejercicio 2012, implementar un programa de apoyo a los propietarios de vehí­culos con valor factura hasta de 200 mil pesos, exentándolos del pago siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos: estar al corriente en el pago del impuesto predial y derechos de agua, así­ como en los impuestos estatales y coordinados.

Con esta acción, se beneficia al 95 por ciento de los propietarios de vehí­culos automotores, cubriendo por lo tanto sólo 20 mil 492 dueños de unidades, cuyo valor factura es superior a los 200 mil pesos.

En el tema de la Matriculación de automotores de procedencia extranjera, Alejandro Argí¼elles informó que en diciembre pasado se atendieron cerca de 4 mil propietarios de este tipo de unidades, de los cuales prácticamente todos adquirieron el seguro de responsabilidad civil, recibiendo así­ el apoyo de sólo pagar 300 pesos por el concepto de matriculación.

*

*

Top