Zacatecas, Zac.-Angélica Ñáñez Rodríguez, titular de la Secretaría de las Mujeres y asesora del gobernador, dio a conocer que se están llevando a cabo las acciones que le corresponden para impulsar la presencia de las mujeres, pero sobre todo, el respeto a sus derechos. Esta, dijo, es una de las tareas fundamentales que tenemos y que se tienen dentro de las secretarías.
“Tenemos brechas de desigualdad aún, pero estamos trabajando, en contra de la corriente, sobre todo en el tema de una cultura patriarcal donde el hombre es el predominante; existe resistencia natural a la participación de las mujeres, pero también respetamos los derechos de los hombres. Hay infinidad de mujeres a las que aún no llega esa información, que aún no han hecho suya esta idea, y se han apropiado de este nuevo concepto, de la participación de las mujeres en los diferentes ámbitos”.
Respecto a la Alerta de Género, manifestó que “se están haciendo las labores que se tienen que hacer; sin embargo, desde hace tiempo la Alerta de Género, como tal, ha quedado rebasada. ¿Cuál es su objetivo? Que los estados tengan leyes que protejan a las mujeres, que se castigue el delito de feminicidio, que tengamos la ley de Igualdad, la ley del Acceso a las Mujeres a una Vida libre de Violencia y que haya igualdad en cuanto a los salarios para un mismo trabajo. Todo ese tipo de cosas las tenemos ya y se han implementado; sin embargo, siguen matando a las mujeres”.
Por otro lado, referente a los cinco meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dijo: “terrible; ahí tenemos un retroceso terrible. Hay compañeras, Malú Micher fue mi compañera, cuando ella era titular de las Mujeres ahora en la Ciudad de México, en el Distrito Federal, defensora de las mujeres, y hoy la vemos calladita.
Hay una incongruencia, sobre todo de esas mujeres pujantes, entronas, que hoy no están respondiendo; es preocupante, eso es muy preocupante, definitivamente, y muchas acciones del gobierno de la República, que no lo digo como priista, simplemente como ciudadana, lo estamos viendo y sufriendo los desatinos del actual gobierno.
Te puedo decir, en el tema de las guarderías: dicen de los derechos de las niñas de los niños, pero era una posibilidad para que una madre pudiera dejar sus hijos bien cuidados, al cuidado de personas capaces para poderse ir a trabajar: hoy esas madres tienen que irse a trabajar, dejando a sus hijos en condiciones muy desfavorables”.
Dijo que estamos teniendo retrocesos y el hecho de que quiten presupuesto para los refugios y albergues para mujeres que sufren violencia es terrible. “Yo les digo, ¿a dónde van a ir a parar esas mujeres? Simplemente se vuelven a callar como cuando no tenían el apoyo institucional. La mujer se callaba, ahí sí que cargaba con su cruz, pero poco a poco fuimos revirtiendo esta situación y fuimos generando una conciencia de denuncia. Hoy volvemos a quedar hace 30 o 40 años desafortunadamente”.