Exponen el discurso visual abstracto de Alberto Vargas, Tarcisio Pereyra y Carlos Castañeda

Zacatecas, Zac.- Dentro del programa anual de exposiciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y en el marco del XX aniversario del Museograbado, del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez”, fueron inauguradas las exposiciones: Betilos metalizados, de Alberto Vargas; Existere Perennis, de Tarcisio Pereyra,  y Siervas, de Carlos Castañeda.

En las salas de exposiciones temporales del museo que lleva el nombre del decano del arte abstracto en México, Manuel Felguérez, fueron inauguradas en su exhibición la obra de estos tres artistas de discursos independientes pero que dan cuenta de una perfección que les une a partir de la materialización de sus obras.

El acto de apertura estuvo a cargo del director del Instituto Zacatecano de Cultura, Alfonso Vázquez Sosa, quien fue acompañado de Carlos Castañeda, Alberto Vargas, María Pereyra, Plinio Ávila, Martín Ocampo y del director del Museo, Víctor Hugo Becerra Femat.

De 17 esculturas, de una belleza estética que transmite estar frente a lo sagrado, es la obra de Alberto Vargas, Betilos metalizados, cuyo título alude a una puerta erguida que evoca la presencia de la divinidad, con esculturas de torres que renuevan construcciones industriales.

Presente en la apertura de su exposición, el artista de Monterrey, Alberto Vargas, agradeció la hospitalidad de los zacatecanos y dijo que su deseo es estar más en contacto con Zacatecas, a través de trabajo en el Museograbado y en el Taller de escultura del IZC.

La de Tarcisio Pereyra es una exposición que se conforma de 26 acrílicos, que permite homenajear y afirmar que a través de su obra el artista plástico zacatecano existirá entre nosotros, dijo el director del Museo Manuel Felguérez, Victor Becerra Femat, quien dio lectura a un texto del escritor Gonzalo Lizardo respecto a la obra de Pereyra.

Martín Ocampo, director de la galería Arroyo de la Plata, dijo que conocer a Tarcisio fue un privilegio, leyó entonces un texto sobre la trayectoria de él intitulado “Del perfeccionismo a la abstracción”, y dijo que esta exposición no es una retrospectiva, sino una muestra de la etapa productiva que tuvo Tarcisio con el Grupo Negro.

Finalmente fue presentada la obra del artista originario de Aguascalientes, Carlos Castañeda; que se compone de 27 litografías en blanco y negro que muestra  su dominio en la técnica, en la que plasma rostros de mujeres y en la que se revelan sus anhelos.

En el acto de apertura tuvo intervención Plinio Ávila, director del Centro de Formación Producción e Investigación Gráfica (Museograbado) el cual se instaura desde hace 20 años en el Museo Manuel Felguérez y que con motivo de aniversario se tendrán distintas actividades, entre ellas una exposición que reunirá lo que aquí se ha producido.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top