DíA DE MUERTOS: TRADICIONES Y COSTUMBRES, DOS MUNDOS DIFERENTES

Fotos: Antonio Torres / www.periodicomirador.com

Zacatecas, Zac.-Hoy como cada año, los zacatecanos y mexicanos recordamos el Dí­a de Muertos, una tradición hecha costumbre entre nuestro pueblo. Se trata de una celebración mexicana de origen prehispánico que honra a los difuntos el 2 de noviembre, comienza desde el 1 de noviembre y coincide con las celebraciones católicas del Dí­a de los Fieles Difuntos y del Dí­a de Todos los Santos.

Pero hoy fue un dí­a especial, al intentar llegar a la zona de los panteones de Herrera y La Purí­sima, nos encontramos con una barrera metálica protegida por agentes de tránsito que impedí­a el paso, incluso, a quienes viven en las zonas habitacionales cercanas al lugar, lo que provocó la molestia de muchas personas.

En un afán de justificarse, los agentes adjudicaron al gobernador la imprudente medida, que si bien dijeron era para seguridad de las personas que acuden al tianguis de Dí­a de Muertos y garantizar la fluidez de sus accesos, los vecinos se vieron afectados.

Al realizar un recorrido por los puestos del tianguis se podí­an observar desde artí­culos de belleza, utensilios de cocina, ropa, disfraces (propios para fiestas de Halloween), dulces tí­picos, comida y en menor medida las tradicionales calaveritas y ofrendas para los altares de muertos.

Por supuesto que no podí­an faltar las flores de cempaxúchitl, las nubes, los crisantemos, rosas, girasoles, alcatraces, patita de león, entre muchas otras flores para llevar hasta las tumbas de los seres queridos que se nos han adelantado.

Y mientras en el panteón de Herrera se podí­an apreciar tumbas muy coloridas, llenas de flores naturales y artificiales, juguetes para los niños, globos, incluso hasta música con mariachis, grupos norteños y bandas, el panteón de La Purí­sima lució desolado, triste y sólo con unas cuantas personas dispersas en algunas criptas. Dos mundos distintos.

Así­ celebró Zacatecas su Dí­a de Muertos, festividad mexicana Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, con el vaivén de la gente, los comerciantes de flores con una excelente oportunidad para vender su mercancí­a a precios accesibles y familias enteras honrando la memoria de sus muertos.

[nggallery id=236]

*

*

Top