Importante generar un verdadero sistema educativo con un carácter integral e incluyente: Rector

Zacatecas, Zac.- Luego de  hacer un recorrido por  la primera etapa del nuevo edificio de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas (UACB), acompañado del titular de este espacio, José de Jesús Cortés Hermosillo,  e investigadores invitados como conferenciantes magistrales, el Rector Francisco Javier Domí­nguez Garay inauguró el Simposium Internacional “El Mundo del RNA”.

Durante la apertura de las actuales instalaciones de la UACB,  así­ como de la develación de  una placa alusiva y una escultura que hace referencia a las Ciencias Biológicas, Cortés Hermosillo destacó su entusiasmo por la adquisición del inmueble y del equipo necesario  para trabajar en conjunto con docentes, estudiantes y trabajadores de esta institución. Del mismo modo, reconoció a la administración institucional y al Rector por su colaboración en pro del desarrollo de las ciencias biológicas.

Por separado,  el Coordinador de la Unidad de Construcción, Arturo Maldonado Romero, dio a conocer que el edificio, ubicado entre las Unidades de Matemáticas y Fí­sica,  tendrá un costo total aproximado a los 58 millones de pesos. De los mismos, poco más de 13  millones de pesos se han aplicado en esta primera  etapa (40% de la obra), en una superficie de dos mil 800 metros cuadrados construidos, entre laboratorios, servicios administrativos y sanitarios.

Más tarde, en el Teatro Ramón López Velarde, el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas  presidió  la inauguración de los trabajos  del Simposium y dio la bienvenida a los asistentes, acto que contó con la presencia de los doctores Joan A. Steitz, de la Universidad de Yale; Lynne E. Maquat,   de la Universidad de  Rochester; Robert Darnell,  del Instituto  Médico Howard Hughes, y Harry Noller,  de la Universidad de California, todos ellos reconocidos investigadores a nivel mundial.

En representación del Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, acudió el Secretario de Gobierno Municipal, Juan Antonio Ruiz Garcí­a. Asimismo estuvo el Secretario General de la UAZ,  Armando Silva Cháirez,  y el Director de la Unidad  anfitriona,  José de Jesús Alfredo Cortés Hermosillo.

Además, a este encuentro, con duración de tres dí­as, se han dado cita  estudiantes y docentes del área de la Biologí­a procedentes de Aguascalientes, San Luis Potosí­, Jalisco, Distrito Federal y Tamaulipas, aparte de Zacatecas.

  • Continuidad en el trabajo académico y de investigación de la UACB

En su intervención, el Rector que destacó la presencia de connotados investigadores, “sin duda referentes en el ámbito cientí­fico, que da realce a esta fecha, y muestra el compromiso decidido de nuestra Universidad con el desarrollo del conocimiento, de la investigación para buscar respuestas a las demandas de la población, a sus problemas y necesidades, especialmente a sus esperanzas de alcanzar mejores niveles de vida y bienestar”.

Luego de referirse al trayecto  de 25 años de la ahora Unidad Académica de Ciencias Biológicas, aludió a  “la continuidad esencial en el trabajo académico y de investigación” de esta instancia universitaria, expresando por ello  un reconocimiento a su comunidad. Al mismo tiempo,  reconoció el apoyo que, en su momento, dieron los Rectores Francisco Flores Sandoval, Virgilio Rivera Delgadillo, Rogelio Cárdenas  Hernández y  Alfredo Femat, así­ como los Directores que durante este tiempo contribuyeron para cristalizar este proyecto.

Al reflexionar en torno al papel que en la actualidad debe tener la educación, el Rector planteó importante pensar en el mediano y largo plazo, “en  una visión que nos permita atender lo urgente y asumir lo importante para las instituciones y para la población, para el Estado de Zacatecas y el paí­s”.

En ese contexto, citó el Plan Estatal de Desarrollo Zacatecas 2011-2016,  presentado este lunes por el Gobernador Miguel Alonso Reyes,  en el que se establece la educación como una de las prioridades y cuyas metas  -dijo Domí­nguez Garay–  son ambiciosas,  aunque “factibles de alcanzar, cuando hay voluntad para establecer polí­ticas públicas que implican la participación de los actores y sectores sociales, pero que demandan continuidad y el decidido respaldo presupuestal, con planeación y definición de objetivos claros. Exige colocar  a la educación como prioridad social, entenderla como una inversión de y para la sociedad. La educativa tiene que ser una prioridad estatal, junto con la investigación para el desarrollo”.

  • La Universidad dispuesta a cumplir su papel

Afirmó que la Máxima Casa de Estudios de la Entidad tiene la disposición de cumplir su  rol, pues sumando fortalezas  “las instituciones podemos desatar y encauzar las potencialidades y capacidades de las y los zacatecanos”. Para tal fin –continuó– debe generarse  “un verdadero sistema educativo”. Lo anterior –precisó– con un carácter integral, incluyente y  facilite la formación de los profesionales, de los cientí­ficos y de los  investigadores que se requiere para enfrentar “un panorama social en el que aún impera la marginación y la desigualdad que afecta a amplios sectores de la población, pero de manera muy especial se centra en los niños y los jóvenes”

Finalmente, el Rector manifestó que con este tipo de actividades los universitarios expresan “el compromiso de continuar apoyando la investigación y el conocimiento de vanguardia, pero sin descuidar en ningún momento que tenemos que contribuir a presentar propuestas para solucionar carencias ancestrales que laceran todaví­a a muchos zacatecanos. Ese es el compromiso y ese es el reto, porque tenemos un inalterable compromiso con Zacatecas.

Por su parte, Cortés Hermosillo habló del tránsito del Centro Universitario de Investigación y Docencia (CUID), a Centro de Biologí­a Experimental, luego  a Unidad Académica de Biologí­a Experimental y ahora a Unidad Académica de Ciencias Biológicas.  Aclaró que está evolución obedece no sólo al  cambio de nombre, sino de  sus tareas: además de la investigación actualmente oferta una maestrí­a y una licenciatura.

También resaltó el gran esfuerzo de haber logrado mantener la Unidad, advirtiendo que el camino no ha sido fácil, porque –dijo- se han tenido que sortear y superar obstáculos de diversas í­ndole. El camino a la consolidación académica ha sido posible al trabajo de todos los integrantes de la institución. De la misma, manera resaltó la confianza y el incondicional apoyo para esta comunidad que ha tenido el actual Rector, y que ha servido para el desarrollo y la consolidación de la Unidad.

Para concluir,  Juan Antonio Ruiz, Secretario de Gobierno Municipal de Zacatecas, destacó la necesidad de fomentar la cultura y la educación, sobre todo en los niños y jóvenes, para contribuir a generar formas de vida que hagan posible una convivencia basada en la tolerancia y el respeto a las diferencias.

  • Reconocimientos a invitados, ex Rectores y Directores

En el acto inaugural se hizo entrega de reconocimientos a los participantes del Simposium Internacional, Joan Steitz, Lynne Maquat, Robert Darnell, Harry Noller, así­ como a  los ex Rectores Virgilio Rivera Delgadillo y Francisco Flores Sandoval,  y ex Directores de la Unidad de Ciencias Biológicas Alejandra Moreno Garcí­a, Leticia Almanza Chávez y a Francisco Cabral Arellano.

Asimismo por parte del Gobierno del Estado se les entrego un reconocimiento como “visitantes honorarios” a los investigadores invitados

*

*

Top