INVERSIӓN CERCANA A 2 MIL MDP EN TURISMO TENDRí LA REGIӓN DE PINOS

Zacatecas, Zac.- Una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, proveniente  de la iniciativa privada y pública, se aplicará en la región de Pinos, en beneficio de seis municipios, anunció el Secretario de Turismo, Carlos Puente Salas.

Dichos recursos permitirán realizar acciones en las demarcaciones de Noria de íngeles, Loreto, Villa Garcí­a, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Pinos, donde se busca duplicar la afluencia turí­stica, al pasar de 45 mil a 87 mil visitantes; y casi triplicar la oferta de hospedaje de 190 a 520 cuartos en villas, cabañas y hoteles de calidad turí­stica, indicó.

Señaló lo anterior al hablar sobre el impacto económico y turí­stico que se tendrá en aquel lugar del estado, resultado de la entrega del Programa de Desarrollo Turí­stico de la Región de Pinos, por parte de la Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Adriana Pérez Quesnel.

El funcionario estatal indicó que con el estudio de desarrollo turí­stico realizado por la dependencia federal se identificaron cuatro proyectos detonadores, que generarán beneficios sociales y económicos a la población.

Esos proyectos son: El Centro Cultural y Recreativo “Hacienda la Trinitaria”; el Parque Temático Recreativo, en Pinos; el Centro Social Vacacional “Presa San Marcos”, en Loreto; y por último, el Parque Temático “El Salado”, en Villa Hidalgo.

Puente Salas señaló que el proyecto estratégico permitirá la aplicación de casi 2 mil millones de pesos, de los cuales el 57 por ciento de la inversión será privada y el 43 restante, pública; con lo que además se triplicará la oferta de empleo, al crecer de 540 a cerca de 1 mil 500 fuentes.

Aunado a lo anterior, se realizarán acciones de mejoramiento de imagen e infraestructura urbana y ambiental, señaló el Secretario de Turismo.

Explicó que mediante el Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios y con el objetivo de impulsar al turismo en más regiones del paí­s, FONATUR elabora estudios de planeación turí­stica, mismos que se caracterizan por tener una visión integral de largo plazo, aprovechando de manera sustentable los recursos para contribuir al desarrollo turí­stico ordenado en lugares con potencial.

Puente Salas consideró que con esta acción se propicia una mayor competitividad turí­stica en regiones del interior del paí­s, que son más que sol y playa.

Además, anunció que durante el presente año se elaborará el “Programa de Desarrollo Turí­stico de la Región del Teúl de González Ortega”.

Finalmente, el funcionario indicó que FONATUR puede apoyar proyectos mediante su “Programa de Asesorí­a y Calificación de Proyectos”, así­ como el de “Certificación de Calidad FONATUR”, cuyos objetivos consisten en facilitar a los particulares la obtención de financiamiento de la banca comercial y de desarrollo, así­ como obtener la marca FONATUR.

*

*

Top