Zacatecas, Zac.- Una inversión cercana a los 2 mil millones de pesos, proveniente de la iniciativa privada y pública, se aplicará en la región de Pinos, en beneficio de seis municipios, anunció el Secretario de Turismo, Carlos Puente Salas.
Dichos recursos permitirán realizar acciones en las demarcaciones de Noria de íngeles, Loreto, Villa García, Villa González Ortega, Villa Hidalgo y Pinos, donde se busca duplicar la afluencia turística, al pasar de 45 mil a 87 mil visitantes; y casi triplicar la oferta de hospedaje de 190 a 520 cuartos en villas, cabañas y hoteles de calidad turística, indicó.
Señaló lo anterior al hablar sobre el impacto económico y turístico que se tendrá en aquel lugar del estado, resultado de la entrega del Programa de Desarrollo Turístico de la Región de Pinos, por parte de la Directora General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), Adriana Pérez Quesnel.
El funcionario estatal indicó que con el estudio de desarrollo turístico realizado por la dependencia federal se identificaron cuatro proyectos detonadores, que generarán beneficios sociales y económicos a la población.
Esos proyectos son: El Centro Cultural y Recreativo âHacienda la Trinitariaâ; el Parque Temático Recreativo, en Pinos; el Centro Social Vacacional âPresa San Marcosâ, en Loreto; y por último, el Parque Temático âEl Saladoâ, en Villa Hidalgo.
Puente Salas señaló que el proyecto estratégico permitirá la aplicación de casi 2 mil millones de pesos, de los cuales el 57 por ciento de la inversión será privada y el 43 restante, pública; con lo que además se triplicará la oferta de empleo, al crecer de 540 a cerca de 1 mil 500 fuentes.
Aunado a lo anterior, se realizarán acciones de mejoramiento de imagen e infraestructura urbana y ambiental, señaló el Secretario de Turismo.
Explicó que mediante el Programa de Asistencia Técnica a Estados y Municipios y con el objetivo de impulsar al turismo en más regiones del país, FONATUR elabora estudios de planeación turística, mismos que se caracterizan por tener una visión integral de largo plazo, aprovechando de manera sustentable los recursos para contribuir al desarrollo turístico ordenado en lugares con potencial.
Puente Salas consideró que con esta acción se propicia una mayor competitividad turística en regiones del interior del país, que son más que sol y playa.
Además, anunció que durante el presente año se elaborará el âPrograma de Desarrollo Turístico de la Región del Teúl de González Ortegaâ.
Finalmente, el funcionario indicó que FONATUR puede apoyar proyectos mediante su âPrograma de Asesoría y Calificación de Proyectosâ, así como el de âCertificación de Calidad FONATURâ, cuyos objetivos consisten en facilitar a los particulares la obtención de financiamiento de la banca comercial y de desarrollo, así como obtener la marca FONATUR.