A través de los exvotos se crea todo un universo de la migración de Zacatecas: Pablo Martí­nez

Zacatecas, Zac.-  Como parte del Programa de Videoconferencias organizado por el Cuerpo Académico “Imágenes y discursos de modernidad” de la Unidad Académica de Estudios de las  Humanidades de la UAZ, este martes el doctor Pablo Martí­nez Pérez participó con el tema “Historia de la migración de Zacatecas a Estados unidos a través de los retablos”.

Para el docente-investigador universitario, a partir de los exvotos se construye la historia de las mujeres y su integración (en las diferentes etapas de la migración) a los flujos migratorios y su inserción de Estados unidos.

Tras explicar  que para su estudio la migración se divide en  Etapa de enganche,  Etapa de las deportaciones, Periodo bracero, Etapa de indocumentados y la reforma de la legislación, el investigador  señaló que este fenómeno ha generado remesas y despoblamiento de comunidades. Pero también –continuó–  “se han ido generando productos culturales que los migrantes llevan y traen de Zacatecas a Estados Unidos”,  destacando los exvotos, fotografí­as y cartas, además de objetos como máquinas de coser y fonógrafos, entre otros.

De igual forma, Martí­nez Pérez planteó que los exvotos permiten ver la inserción tanto de mujeres como de hombres en los grupos migratorios de una manera más personalizada. “La forma  en que los migrantes viven este y los retablos se convierten  en una fuente importante de testimonio”. Esto permite  –expuso– la reconstrucción de esa historia de un grupo popular de Zacatecas y cuya información se encuentra en cualquier lado.

A partir de los años 40 la mujer se integra con los grupos migratorios y de esa manera aparece en los exvotos. A partir de ahí­ la mujer se inserta al mercado laboral desarrollando trabajos remunerados que se pagaba al hombre porque ellas  no tení­an la identidad de trabajadoras y el ingreso era familiar y evidentemente “patriarcal”. A través de los exvotos se crea todo un universo  de la migración de Zacatecas, concluyó el conferenciante.

*

*

Top