OBTENDRí ZACATECAS 6.5 MDP PARA MEDIO AMBIENTE

Se realizó en la capital la Novena Asamblea de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales.
Zacatecas es el primer estado a nivel nacional que ya firmó el convenio con la Semarnat, a través del cual el estado recibirá 6 millones 500 mil pesos.

Zacatecas, Zac.- Zacatecas obtendrá 6.5 millones de pesos de la federación para acciones ambientales, anunció el Director del Instituto de Ecologí­a y Medio Ambiente de Zacatecas (IEMAZ), Julio César Nava, en la celebración de la Novena Asamblea de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales Estatales (ANAAE).

Dicha reunión se realiza en esta ciudad, a fin de trabajar en la elaboración de una agenda ambiental común para todos los estados del paí­s.

El funcionario destacó que es la primera ocasión que se realiza en el estado la Asamblea Nacional, que reúne a funcionarios de procuradurí­as, secretarí­as y direcciones de medio ambiente de todos los estados del paí­s.

Reconoció que Zacatecas tiene un rezago en relación con los estados vecinos en materia medioambiental, por lo que esta reunión permitirá establecer ví­nculos con las autoridades de todo el paí­s, a efecto de obtener apoyo en proyectos que maneja esta Asamblea.

Explicó que, con este intercambio de experiencias, en Zacatecas se podrán ahorrar recursos y gestionar en las instancias adecuadas el impulso a proyectos generados en la entidad.

Señaló que al tema ambiental no se le ha dado la importancia que requiere, por lo que esta Asociación ayudará a generar una nueva agenda nacional y lograr avances.

El tema principal de esta reunión es relacionado a los recursos federales que la Secretarí­a de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) entrega a los estados, para evitar burocratismos en los esquemas de apoyos.

En este contexto, reiteró que Zacatecas es el primer estado del paí­s que ya firmó el convenio con la SEMARNAT, a través del cual el estado recibirá 6 millones 500 mil pesos para los cierres ambientales de los tiraderos de la zona conurbada y lograr la estrategia estatal de cambio climático.

Explicó que el objetivo de la Asociación Nacional de Autoridades Ambientales es llevar a un nivel nacional la discusión de las polí­ticas ambientales, en relación a la problemática que enfrenta cada uno de los estados, así­ como agilizar los recursos que se asignan desde la federación.

Finalmente, Julio César Nava destacó el apoyo que el Gobierno del Estado encabezado por Miguel Alonso Reyes ha dado al IEMAZ, ya que este año se aumentó en un 400 por ciento el recurso económico designado a esta dependencia estatal.

Refirió que esta acción estatal ha sido reconocida por las demás autoridades ambientales del paí­s que intercambian experiencias en esta Asamblea.

Por su parte, el Secretario Técnico de la ANAAE, Nicolás Mendoza Jiménez, refirió que el objetivo de esta asamblea es lograr gestionar mayores recursos para enfrentar los retos medioambientales del paí­s y homologar los criterios en esta materia.

Informó que al final de este congreso se podrá conocer el avance de la aplicación de los recursos del anexo 31 del presupuesto de egresos de la federación 2011, que alcanza los 1 mil 350 millones de pesos para proyectos ambientales para las entidades federativas.

Dijo que por primera vez Zacatecas participa activamente en esta Asociación, por lo que reconoció el trabajo del Gobierno Estatal, “hay incremento de recursos, es una excelente señal de que esta administración con hechos estarí­a demostrando su compromiso con el medio ambiente”.

Finalmente, calificó como importante la intención de transformar el IEMAZ en una Secretarí­a y crear una Procuradurí­a para la Protección al Medio Ambiente.

“Creo que ahora para Zacatecas se abre una magní­fica oportunidad, pues el Gobernador está demostrando con hechos el apoyo y yo le aseguro a Zacatecas un mejor horizonte en ese tema en los próximos años”, concluyó.

*

*

Top