CUATRO PERIODISTAS EVOCAN A Lí“PEZ VELARDE Y SU OBRA EN LA PRENSA

Zacatecas, Zac.- Cuatro voces, cuatro periodistas por primera vez hablando de la obra del poeta jerezano Ramón López Velarde fue la mesa Los Medios de Comunicación y Ramón López Velarde: Francisco Esparza, Teresa Velázquez, José Ricardo Torres y Mario Padilla dedicaron la tarde de este sábado a hablar del bardo de Jerez, de su poesí­a, la palabra  y la relación con la prensa.

El evento, organizado por el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, se llevó a cabo en el marco de las Jornadas Lopezvelardenas, dedicadas en esta ocasión al poeta Vicente Quirarte, quien estuvo presente en la conferencia de los periodistas.

Teresa Velázquez quien actualmente es directora de Radio Zacatecas, inició la interesante charla. Dijo que Ramón López Velarde trabajó en varios medios de comunicación, “en periodismo, propiamente dicho tiene un trabajo  importante en géneros de opinión e interpretativos”.

La periodista dijo que lo demás publicado por el vate jerezano,  fueron ensayos, y poemas. “El manejo que hace del lenguaje  no solamente es riguroso, rico, vasto, si se me permite dirí­a que preciso, con el don que le da evitar lugares comunes”.

La presencia de literatos y poetas en los periódicos y revistas de la etapa decimonónica era común –aseveró- era normal o lógico que el hecho de que López Velarde  participara en varios impresos.

En su momento el periodista Mario Padilla, en franca sinceridad, dijo que en la primera parte de la obra que nos ocupa (La Suave Patria)  y sin ser yo, apegado a López Velarde, , más bien dirí­a lo contrario merced a la pasión enajenante  que he visto en otros, el poeta, el vate, fue reconocido hasta 1970.

“Al oí­rlo batir su cárcel puede referenciar  de una forma alegórica dos momentos: primero el de órgano rodeado de arterias y venas encerrado en  un pecto, que bate, que brinca, pero quizá en esa doble forma, emocionado, enternecido”.

Y añadió: López Velarde sí­ comunicaba y sin duda sabí­a hacerlo, empero podrí­amos decir que reporteaba sus propios demonios, sus propios fantasmas que a unos gustan a otros no, pero no pasa desapercibido el hecho.

Francisco Esparza Acevedo tuvo una intervención epistolar, le dedicó su misiva al poeta. Y le dijo: Mi siempre bien recordado amigo Ramón: Seguramente por lo lerdo de nuestro sistema de correspondencia, por la revolucionaria época en la que me enviaste tu misiva y por las enormes distancias que caracterizan a nuestra Nación, tu petición  escrita tardó 92 años en llegar a mis manos. La escribiste y enviaste en los precoces y frí­os meses del 19”.

Esparza Acevedo continuó: “he tenido la fortuna de leer algunas  de tus cartas o poemas y aunque reitero mi ignorancia sobre el tema, debo reconocer mi admiración por la sencillez  con la que recorres la pluma y vas dando vida a cada letra, a cada palabra, a cada sentido de lo que bien sabes lograr”.

José Ricardo Torres, periodista fresnillense quien también participó de la charla, habló del poema que hoy cumple su nonagésimo aniversario; dijo que su vigencia no sorprende y resulta un aliciente de la vida lectora al recordar los versos  escritos por López Velarde.

Mencionó que Velarde presenció acontecimientos estructurales y fundamentales en la historia de México, “actualmente pareciera que la misma Revolución, en donde por supuesto nos envuelven y acuartelan los llamados daños colaterales que justificados o no  hay que padecerlos o sobrellevarlos; en medio de la turbulencia social y polí­tica, en pleno oasis ideológico encontramos siempre La Suave Patria”.

Finalmente los periodistas recibieron un reconocimiento a nombre del Gobierno del Estado de Zacatecas y el Instituto Zacatecano de Cultura, mismo que fue entregado por el poeta Vicente Quirarte y el también escritor Juan Antonio Caldera, en representación del director del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez.

*

*

Top