BUSCA CONTRALORíA OPTIMIZAR DIFUSIӓN Y SEGUIMIENTO A LA IMPLEMENTACIӓN DE MEJORAS EN TRíMITES

San Francisco de Campeche, Campeche.- Durante la reunión celebrada por la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), Guillermo Huizar Carranza, contralor interno del Estado, presentó el informe de actividades del programa de trabajo de la región Centro-Occidente, en su calidad de coordinador regional.

Durante su participación, el Contralor explicó que uno de los objetivos trazados fue mejorar la difusión y seguimiento a la implementación de modelos creados por esta coordinación, para la mejora de trámites de copias certificadas de actas de nacimiento y licencias de conducir, avance que se medirá a través de un cuestionario de evaluación anual que la Secretarí­a de la Función Pública (SFP) aplicó en algunos estados.

Asimismo, comentó que se solicitó la concertación del programa de trabajo especí­fico por parte del í“rgano Estatal de Control y la dependencia Estatal Responsable, de lo cual sólo se han recibido 21 programas de cada trámite estatal, con la finalidad de optimizar la difusión y seguimiento a la implementación de mejoras en el trámite de canje de placas vehiculares e infracciones viales.

Informó también que, en cuanto a la mejora regulatoria en el ámbito estatal, los estados integrantes de la región Centro-Occidente realizarán un diagnóstico de su normatividad estatal, que permita identificar las áreas de oportunidad para realizar una mejora cuyo trabajo deberá estar concluido en el segundo semestre del presente año.

Recalcó que, desde el pasado 7 de junio, el Estado de Zacatecas dio marcha al Programa de Mejora Regulatoria del Estado, para lo cual mediante acuerdo emitido por el Gobernador habrá de iniciarse con un diagnóstico con tiempos fatales, que concluyen en la eliminación de trámites que sobre regulan o duplican.

“En el marco de esta lí­nea de acción, hemos contado con la invaluable asesorí­a de la SFP, proporcionando a todos los miembros de la zona Centro-Occidente la guí­a para la implementación de la Mejora Regulatoria”, señaló el Contralor.

Dijo que se realizó un seguimiento, actualización y difusión de la página de las mejores prácticas, realizándose una primera etapa de depuración por parte de los estados miembros de la comisión, en los meses de enero a marzo y, en coordinación con la Secretarí­a de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado de Aguascalientes, se desarrolló el nuevo diseño del sitio.

Explicó el funcionario que la idea es verificar si la información de las prácticas existentes en la página es vigente, obteniéndose ésta de la mayorí­a de las regiones; sin embargo, en el marco de la reunión nacional, nuevamente se hizo un llamado a todas las coordinaciones regionales para que se registren más prácticas y, sobre todo, se dé el intercambio de las mismas.

Finalmente, Guillermo Huizar indicó que se elaboró el directorio de entidades de modernización, simplificación e innovación administrativa, el cual se encuentra incluido en el nuevo sitio de Mejores Prácticas, por lo cual el compromiso queda cubierto al 100 por ciento.

*

*

Top