EL GOBIERNO DE MIGUEL ALONSO PROPICIA EL EMPODERAMIENTO DE LA MUJER ZACATECANA

Zacatecas, Zac.- Al hacer un objetivo balance de los logros alcanzados durante los últimos diez meses, Angélica Náñez Rodrí­guez, directora del Instituto para las Mujeres Zacatecanas INMUZA, afirmó que, en el marco del Eje de Desarrollo “Zacatecas Unido”, el gobierno que encabeza Miguel Alonso Reyes propicia firmemente el empoderamiento de la mujeres zacatecanas.

Durante rueda de prensa, destacó que la Administración Estatal fomenta la inclusión de la mujer en todos los ámbitos y sectores de la sociedad, a fin de proteger su integridad y garantizar su desarrollo personal, productivo y profesional.

Consecuentemente, y en virtud de que el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 contempla la equidad de género, a través de polí­ticas públicas transversales, aplicamos integralmente el Programa “Potenciación del Género para el Desarrollo en Zacatecas”, eje rector del INMUZA para el adelanto de las mujeres, indicó la titular.

Asimismo, subrayó que las beneficiarias de esta estrategia son las mujeres rurales zacatecanas que viven en las comunidades rurales clasificadas con alta y muy alta marginación.

Y es que -dijo- conforme al compromiso del titular del Ejecutivo estatal, todas y cada una de la acciones de gobierno están orientadas a consolidar el desarrollo humano del Estado, combatiendo todas las formas de inequidad entre grupos sociales, entre géneros, incluso, entre regiones.

Náñez Rodrí­guez ejemplificó sobre las polí­ticas públicas en favor de las mujeres zacatecanas e informó que, a través de los Programas “Fortalecimiento Empresarial a Mujeres” e “Iniciando Tu Negocio”, se entregaron ya más de 4 millones de pesos a núcleos de mujeres que diseñaron proyectos productivos.

Pero, además, con recursos por el orden de otros 4 millones de pesos hemos realizado ya tres entregas de créditos a mujeres desde diciembre del 2010 a la fecha, destacando ahí­ la firma de un convenio para el inicio del Programa “Mujer, Madre, Empresaria”.

En el marco del Programa “Iniciando tu Negocio”, en estas tres entregas realizadas se ha beneficiado a 94 mujeres, con un monto por el orden de 500 mil pesos, añadió.

Explicó que, a fin de fortalecer estas acciones, se firmó el Convenio de Colaboración y Vinculación entre el propio INMUZA y la Universidad Tecnológica de Zacatecas (UTEZ), con el objetivo de promover y fomentar la igualdad de condiciones y oportunidades para las y los emprendedores, durante los procesos de incubación, mediante el enfoque y la perspectiva de género.

En la exposición que hizo la directora, particular importancia tuvo el tema relativo a la erradicación de la violencia contra la mujeres, y dijo que se han emprendido varias acciones significativas, como el Foro Estatal Diseño de polí­ticas públicas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia en contra de las mujeres.

De este evento surgieron importantes propuestas como: implementar polí­ticas públicas que garanticen la aplicación de la norma oficial mexicana NOM 046 SSA2 2005, en los Servicios de Salud de Zacatecas, relativa a la violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Asimismo, garantizar que la publicidad respete la dignidad de las mujeres y su derecho a una imagen no estereotipada, e incorporar programas educativos sobre la igualdad entre hombres y mujeres, entre otras.

En este orden de ideas, también se implementó la campaña “No a la violencia”, para difundir la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Zacatecas, y la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres para la propia entidad, así­ como dar a conocer los diferentes tipos y modalidades existentes de la violencia hacia las mujeres.

Con relación al Programa “Fortalecimiento de la Perspectiva de Género”, se consolidó ya el Centro Regional de atención y Prevención de la Violencia contra las Mujeres en el municipio de Jerez, habiéndose atendido a más de 800 personas en las áreas jurí­dica y sicológica, así­ como en la de trabajo social, puntualizó la titular del INMUZA.

*

*

Top