CAPACITA SECRETARíA DE SEGURIDAD PíšBLICA A 164 POLICíAS PENITENCIARIOS

Zacatecas, Zac.- La Secretarí­a de Seguridad (SSP), a través de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social (DPyRS), inauguró la Primera Edición de Capacitación para la Profesionalización y Adiestramiento de Policí­as Penitenciarios, a la que asisten 164 elementos que serán actualizados en el marco del nuevo Sistema de Justicia Penal.

El acto estuvo presidido por el titular de la SSP, General Jesús Pinto Ortiz, quien en representación del Gobernador Miguel Alonso Reyes, exhortó a los integrantes del Sistema Penitenciario a trabajar en beneficio de nuestra sociedad y apostar por la responsabilidad, por nuestro paí­s, por el entorno social y el nuevo Sistema de Justicia Penal.

Por su parte, Ricardo Ramí­rez Dí­az, director de Prevención y Reinserción Social, mencionó que con esta capacitación se busca la profesionalización, a través del Servicio Civil de Carrera, ya que éstas son las pautas marcadas por el Gobernado y el Secretario de Seguridad Pública, las que sin duda van encaminadas a lograr mejores estándares dentro del Sistema Penitenciario.

Abundó que el objetivo de estos cursos es otorgar herramientas para el trabajo y buen desempeño de los policí­as de los 16 centros penitenciarios y de los tres regionales de la entidad, que tendrán como primer sede el auditorio del Palacio de Justicia y luego las instalaciones de la Policí­a Estatal Preventiva (PEP).

Los temas centrales del curso serán: control de los centros, manejo de prisiones, manejo de estrés, marco jurí­dico; y con la reforma penal se trabajará en el conocimiento de derechos humanos, juicio oral, justicia restaurativa,  ejecución de la sentencia, el procedimiento que nos dan los jueces de garantí­a y de juicio oral.

El curso se impartirá de las 8:00 a las 16:00 horas, la temática se repartirá de acuerdo a las funciones y tomando en cuenta las jornadas laborales de 24 por 24 horas de algunos custodios y los traslados de varios municipios de comandantes y jefes.

Al hablar de la necesidad de duplicar el número de Policí­as Penitenciarios, Ricardo Ramí­rez Dí­az subrayó que se está trabajando directamente con los custodios para evitar actos de corrupción.

Por ello –dijo–, se aplican exámenes de confianza, en un trabajo coordinado con el Secretariado Ejecutivo de la Reforma Penal, proceso que lleva un 20 por ciento de revisión del resultado de las evaluaciones.

En la inauguración de la capacitación estuvieron además Ví­ctor Manuel Bosque Rodrí­guez, director de la Policí­a Estatal Preventiva; Ricardo Ramí­rez Dí­az, director general de Prevención y Reinserción Social; Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; y Raúl Carrillo Del Muro, secretario técnico de la Comisión para la Implementación de la Reforma del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

También asistieron Benito Juárez Trejo, titular del Instituto de Formación Profesional; Roberto González López y Rosa Martha Vázquez Félix, directores del CERESO Varonil y Femenil de Cieneguillas, respectivamente.

El curso lo brinda personal de Guanajuato, perteneciente al Secretariado Ejecutivo de la Reforma Penal; éste consiste en tres módulos, con duración de cinco semanas, y será impartido por los ponentes Mauricio Alejandro Murillo de la Rosa y J. Jesús Ricardo Santos Herrera.

*

*

Top