INAUGURA ARNOLDO RODRíGUEZ REYES ENCUENTRO INTERNACIONAL “EL PATRIMONIO COMO IDENTIDAD Y DESARROLLO”

El Presidente Municipal de Zacatecas, Arnoldo Rodrí­guez Reyes, inauguró en el Teatro Fernando Calderón el Encuentro Internacional “El Patrimonio como Identidad y Desarrollo”, en el marco de la celebración del XV Aniversario de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial.

“Ser sede de la Asamblea de esta Asociación nos llena de orgullo y nos permite seguir aportando a los objetivos de esta organización, que son fundamentalmente proyectar a nivel nacional e internacional la riqueza arquitectónica y cultural de nuestras ciudades”, expresó Rodrí­guez Reyes.

Agregó el Alcalde que “el gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, ya ha sido parte de esta asociación y conoce ampliamente del valor y de los objetivos que tenemos, por ello es que él, como otros funcionarios y ex funcionarios continuaremos apoyando este tipo de acciones que aportan al desarrollo del municipio”.

Cabe señalar que la Asociación es un organismo creado en la ciudad de Zacatecas hace 15 años, dicho organismo ha generado ví­nculos muy importantes de trabajo e intercambio de experiencias con asociaciones internacionales.

En el evento estuvieron presentes los representantes de las 10 ciudades que son parte de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM), las cuales son Campeche, Distrito Federal (Delegación Xochimilco), Guanajuato, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan y Zacatecas.

Además del director general de ANCMPM, Jorge Ortega González, expresó que el 50 por ciento del turismo internacional tiene como motivación la cultura y esto permite reactivar y mejorar el desarrollo económico y social de los Centros Históricos, asimismo í­ndico que el trabajo coordinado entre los 10 alcaldes de las Ciudades Patrimonio Mundial se ha proyectado en el posicionamiento nacional e internacional de dichas ciudades.

Los conferencistas Ciro Caraballo Perichi, colaborador UNESCO México, José Luis Llouera, director de Desarrollo Urbano y Suelo de (Sedesol) y Patricia Rodrí­guez Alomá, de la Habana Cuba, iniciaron las conferencias de este Encuentro Internacional.

Cabe señalar que continuarán las actividades de este encuentro como conferencias, talleres, mesas de trabajo y análisis, entre otras actividades que nos permitan conocer estrategias para reactivar los centros históricos de cada una de las ciudades.

*

*

Top