PRESENTAN EL 10º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CALLE, ZACATECAS 2011

Zacatecas, Zac.- Del 15 al 22 de octubre Zacatecas llevará a cabo el 10º Festival Internacional de Teatro de Calle, que contará con la actuación de cuatro importantes compañí­as europeas, cinco del paí­s y ocho de la capital zacatecana.

Así­ lo dio a conocer el director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, Gustavo Salinas Iñiguez,  en conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado del Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo; del director de la Casa Municipal de Cultura, ílvaro Octavio Lara y el director de la Red Estatal de Festivales, Vicente Rodrí­guez.

Salinas Iñiguez dijo que este es el único festival en su tipo que se celebra en el paí­s, los hay de esta naturaleza en Europa, dos más en América y el de Zacatecas es el único que se celebra en la República Mexicana, motivo por el cual, “vamos a hacer un esfuerzo por continuar con este programa”.

Vicente Rodrí­guez,  en su momento, dijo que siguiendo las instrucciones del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, y la del director del IZC, esta décima edición consolida el proceso de un festival de alto nivel.

Para su inauguración viene una agrupación de los paí­ses bajos Clos- Act Theatre, de Holanda y para la clausura un grupo alemán: Antagon TheaterAktion, estas son dos de las mejores compañí­as que existen en su género.

“También estarán agrupaciones de otros paí­ses como la Francia, Les Piétons, que es un grupo muy pequeño pero muy representativo dentro del Teatro de Calle y también una  nueva versión, una nueva idea de grupos de Teatro de Calle y que pocas veces se han presentado en nuestro festival”, dijo.

Viene también un grupo que se llama Les Parfaits Iconnus  (Los Perfectos Desconocidos) que trabaja la idea circense y es una de las mejores compañí­as de Canadá.

El también director artí­stico del Festival, dijo además que Zacatecas no sólo ha sido impulsor del Teatro de Calle sino que de este Festival han surgido, se han desarrollado y se han profesionalizado, varias agrupaciones, tal es el caso de Luna Morena, una compañí­a de Jalisco. Ellos van a traer un espectáculo llamado “Zaikocirco”.

También viene uno de los más importantes actores de clown, el maestro Aziz Gual con su compañí­a; así­ como el proyecto que realiza el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) de Teatro Escolar que realiza para Teatro de Calle.

De esta manera y siguiendo las instrucciones de darle cabida a los artistas zacatecanos “tenemos ocho compañí­as, cosa inusual; antes habí­a la colaboración de una compañí­a zacatecana y ahora estarán participando ocho, Con este esquema estamos tratando de que la décima edición sea de alta calidad y de buen nivel”, puntualizó.

En su momento, ílvaro Octavio Lara, celebró esta programación y apuntó que este va a ser un  Festival de diez, celebro que sea la calle, que la calle tome el discurso, “porque de nada nos sirve el patrimonio muerto, sin personas y ya lo dijo el Gobernador, la cultura es el camino para la atracción de turismo, y para el restablecimiento del tejido social y debe ser  en este gobierno, no sólo un pedazo asistencial, sino un motor del desarrollo”.

El Secretario de Turismo, Pedro Inguanzo anunció que desde septiembre 25 se está realizando la promoción del Festival en el Distrito Federal, San Luis Potosí­, Aguascalientes, Querétaro y Tijuana. También informó que durante la celebración del mismo Zacatecas tendrí­a una ocupación hotelera del 37 por ciento y que se espera una derrama económica de más de 14 millones de pesos.

*

*

Top