“INTIMIDAN” CON ASALTO A REPORTERA CRíTICA DE AUTORIDADES

Betsy Hidalgo acusa ataque a su labor informativa en Durango

Por Guadalupe Cruz Jaimes

México, DF.(CIMAC).- La comunicadora y reportera Betsy Hidalgo Rosales del Sistema Informativo Lobo de la Universidad Autónoma de Durango, demandó que las autoridades de su estado esclarezcan el robo que sufrió en su domicilio, el cual considera que está ligado a su labor periodí­stica.

Hidalgo Rosales señaló a Cimacnoticias que las autoridades locales consideran que el asaltó a su domicilio no se trata de delincuencia común, sino de un ataque en contra de la comunicadora por su labor periodí­stica, que se ha caracterizado por ser crí­tica de la clase polí­tica del estado.

La madrugada del pasado viernes, al menos tres hombres entraron a la casa de la reportera; de cuatro habitaciones a las que tuvieron acceso sólo robaron el cuarto y el automóvil de Betsy Hidalgo, mientras ella dormí­a en otra habitación.

La comunicadora detalló que a pesar de que los asaltantes pasaron varias horas en su domicilio “únicamente se llevaron su computadora personal, sus credenciales (sustraí­das de su cartera), fotos mí­as, ropa interior, tres tarjetas de crédito y mi coche, a pesar de que el vehí­culo de mi mamá, de modelo más reciente, también se encontraba con las llaves pegadas”.

Dos dí­as antes del ataque, Betsy Hidalgo replicó en Twitter dos columnas en las que se criticaba el ingreso de una persona a la Fundación Colosio del Partido Revolucionario Institucional (PRI) local. Después de publicarlas, en la misma red social la duranguense recibió múltiples comentarios descalificativos.

Meses atrás la también comentarista en el programa de análisis polí­tico “Entre Lobos” de la universidad duranguense, denunció en Twitter que un primo de Jorge Herrera Caldera, actual gobernador del estado, maltrataba a sus empleados y no les pagaba adecuadamente.

Por esa denuncia, Hidalgo Rosales también recibió descalificativos en la red social. La comunicadora considera que estos hechos están ligados al robo que sufrió en su domicilio, lo que ha sido confirmado por las autoridades.

Después de que presentó la denuncia ante el Ministerio Público de la ciudad de Durango, el vicefiscal del estado, Javier Castrellón, le comentó que el robo fue inusual y que la intención del ataque era dejar un mensaje.

El secretario de Gobierno, Héctor Vela Valenzuela, también se comunicó con la reportera horas después del asalto, y le dijo que probablemente se trataba de un acto intimidatorio y le preguntó cuáles eran los temas que actualmente investigaba.

Sonia de la Garza, fiscal de Durango, declaró a medios de comunicación locales que en tanto se esclarezca el delito Betsy Hidalgo debe “extremar precauciones” para salvaguardar su vida.

En tanto, la comunicadora y reportera se ha puesto en contacto con organizaciones de periodistas que defienden la libertad de expresión, entre ellas la Asociación de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) y la Asociación de Periodistas y Profesionales de la Comunicación (PEPROC), las cuales condenaron el hecho.

Al igual que esas asociaciones, Betsy Hidalgo exige que se esclarezca el asalto a su casa y que las autoridades de Durango garanticen a las y los reporteros y comunicadores el ejercicio pleno de la libertad de expresión.

*

*

Top