ATENDERí SEC SOBREPESO Y OBESIDAD DESDE LAS ESCUELAS

Zacatecas, Zac.- En un esfuerzo por combatir el sobrepeso y la obesidad, que se ha convertido en un problema de salud pública en nuestro paí­s, la Secretarí­a de Educación y Cultura (SEC) realizó un curso-taller para revisar avances, metas y objetivos a cumplir en este ciclo escolar dentro el Programa “Escuelas y Salud en Movimiento”.

De esta acción se desprende una firme propuesta para concientizar e invitar a todos los estudiantes y padres de familia de preescolar, primaria y secundaria del estado, para que modifiquen sus hábitos alimenticios, realicen activación fí­sica y se inserten en una cultura del deporte.

Martha Imelda Rangel Trujillo, responsable del Programa Escuelas y Salud en Movimiento, comentó que se invita a los planteles la adopción de una propuesta de vida saludable, en la que se generen y preserven ambientes escolares positivos, del tal forma que puedan germinar los objetivos asumidos.

La responsabilidad inmediata de cada plantel –expuso­– será establecer un Comité de Activación Fí­sica, que si bien aunque no aparezca la figura de profesor de Educación Fí­sica, pondere la realización de ejercicios fí­sicos diarios; así­ también, una propuesta de alimentos a ofertar en los establecimientos de consumo escolar.

Con base en un estudio de campo realizado el ciclo escolar anterior, en el que se detectaron hábitos alimenticios y alumnos con peso corporal encima del promedio, los centros escolares garantizarán que en un espacio y tiempo determinado los alumnos se interesen por el cuidado de su salud; la otra parte corresponde a los padres de familia.

Con una duración de 20 horas, el curso-taller pretende que los 40 responsables de área de los 13 Departamentos de Servicios Educativos Escolares Regionales del Estado adquieran las herramientas para elaborar una efectiva promoción a la salud entre los directivos, profesores, administrativos, alumnos y padres de familia.

El acto de inauguración fue encabezado por el Subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, Antonio Jacobo de Luna; y Jorge Domingo Saucedo Encinas, director de Participación Social y Programas Compensatorios.

*

*

Top