ASIGNA MOODY´S CALIFICACIӓN FINANCIERA A ZACATECAS EN GRADO MEDIANO-ALTO

Zacatecas, Zac.- La empresa Moody’s calificó a las finanzas del Gobierno del Estado en grado mediano-alto, lo que significa que han mejorado las condiciones económicas y es viable su rescate y saneamiento, informó la Secretarí­a del ramo.

Asignó calificación de A2.mx a Crédito con Banorte por 3 mil millones de pesos, contratado al amparo del Programa de Rescate Financiero autorizado por la Legislatura, lo que significa que la administración estatal puede ya ejercer esos recursos en mejores condiciones.

A pesar de las circunstancias financieras adversas heredadas de la administración anterior, que repercutieron de manera negativa en la calificación quirografaria del Estado, la estructura del Programa de Rescate Financiero le permitió a Zacatecas escalar cuatro niveles de reducción de riesgo para alcanzar este nivel de A2.mx. Calificación objetivo que se fijó desde un inicio.

Las obligaciones calificadas «A2.mx» se consideran dentro del grado mediano-alto en la escala de calificación, y están sujetas a un riesgo crediticio bajo.

 La calificación asignada refleja la calidad crediticia quirografaria del Estado (B1/Baa3.mx), soportada por las siguientes mejoras legales y crediticias:

1. Fuerte estructura de fideicomiso como fuente de pago.

 2. Una cobertura de tasa de interés «CAP», la cual representa una protección contra incrementos imprevistos de la TIIE a mediano plazo.

3. Los flujos de efectivo estimados generan sólidos indicadores de cobertura, tendientes a evitar insuficiencia de recursos para el pago de la deuda, aún bajo escenarios de crisis económicas.

4. Aunado a lo anterior, se estableció un Fondo de Reserva para garantizar la suficiencia de fondos para el pago del crédito.

Esta calificación le permite al Estado acceder al crédito y negociarlo bajo condiciones favorables, ya que el bajo nivel de riesgo expresado en términos de la calificación asignada, hacen atractivo al Estado para el sector financiero nacional.

*

*

Top