FESTEJAN EN VILLA GARCIA 14 Aí‘OS DEL CONCURSO TEXTIL “MANOS MíGICAS”

Zacatecas, Zac.- Como desde hace 14 años, en el municipio de Villa Garcí­a, donde la tradición de los textiles de lana continúa latente, se organiza el concurso municipal de arte textil “Manos Mágicas”.

Este certamen se realiza con el apoyo del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ), en colaboración con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesaní­as (FONART) y el ayuntamiento de Villa Garcí­a.

En la contienda podrán participar todos los artesanos, hombres, mujeres y niños, que se dediquen a la elaboración de artesaní­a textil de lana en telar de pedal, con técnicas y materiales tradicionales.

Las categorí­as para los adultos son tapiz, alfombra, cobija tí­pica e indumentaria, en ésta última se pueden inscribir gabanes, chalecos, rebozos, bufandas y morrales, entre otros.

En cambio, los niños y niñas que tengan entre 6 y 8 años de edad pueden participar en mini textil sobre bastidor, o bien, en la misma categorí­a pero con edad de entre 9 y 12 años.

Cada artesano puede inscribir dos piezas, siempre y cuando sea en diferente categorí­a. En el caso de los niños, su textil participante deberá realizarse en el taller “Cantarranas”, ubicado en la Casa de Cultura y ser abalado por el instructor.

Es importante que los objetos utilizados respeten los materiales y técnicas tí­picos del municipio, así­ como que tampoco hayan participado en otros concursos y no hayan sido hechos hace más de seis meses.

Se entregarán tres premios económicos por categorí­a, además de reconocimiento. Para el primer lugar serán 10 mil pesos; el ganador del segundo lugar se hará acreedor a  8 mil  y para la tercera posición 5 mil.

El cierre de la convocatoria es el próximo 29 de noviembre, mientras que la ceremonia de premiación será en el auditorio municipal, el 8 de diciembre, a las 13:00 horas.

*

*

Top