RECOMENDACIONES… PARA LA TEMPORADA INVERNAL

Por: Juan Antonio Caldera Alaniz / Comandante del Departamento del Bomberos del Estado de Zacatecas  

En el hogar: tener a la mano los números de emergencia, así­ como la ubicación del refugio temporal y centro de acopio. Elaborar rutas principales y alternas desde su domicilio al refugio temporal. Estar atentos a cualquier indicación o instrucciones emitidas a través de los medios de comunicación. Si durante su desplazamiento es sorprendido por algún agente climático, como nevada, granizada, aguacero, aguanieve, etc., procure llegar a un lugar seguro o refugio temporal donde pueda resguardarse.

Las personas que se encuentran en centrales de autobuses, centros de convivio, etc., al recibir información sobre el descenso grave en las temperaturas, deberán retirarse a un lugar seguro (casa habitación, refugio temporal, etc.). Proteger las tuberí­as de agua y gas, cubriéndolas con papel periódico y plástico. Durante la noche, evacuar las tuberí­as y dejar las llaves bien cerradas. Evitar enfriamientos. No asistir a lugares concurridos. Evitar fumar en la habitación donde duermen los niños. Mantener abrigados a los niños, sin que se acaloren. Evitar el contacto con personas enfermas de infecciones respiratorias agudas. No dejar solos a los niños, ancianos y personas enfermas.

Utilizar agua potable hervida. Promoción de la lactancia materna. Utilizar ropa gruesa. Comer cí­tricos (cañas, mandarinas, limón, naranjas, etc.). No salir de inmediato a la intemperie después de bañarse. Tener a la mano radio portátil, pilas, velas y cerillos. Proteger los tinacos de asbesto y calentadores de agua, cubriéndolos con papel, cartón, hule, etc. En caso de detectar personas en riesgo, comunicarse a los teléfonos de emergencia. Reparar la vivienda, sobre todo en caso de filtraciones de aire. En caso de nevada, retirar la nieve de los techos y muros para disminuir el peso y evitar que puedan colapsarse por el peso.

No utilizar en lo posible zapato tenis, ya que se humedecen fácilmente. Regalar ropa que no se use y pueda ser útil a personas que lo necesiten. Contar con botiquí­n básico para la temporada (antigripales, anti-inflamatorio, antihistamí­nicos, etc.). Revisar que las instalaciones de gas estén bien cerradas y sin fugas. No dejar encendido el automóvil en la cochera por periodos prolongados, el monóxido de carbono puede ser mortal. No encender braceros o anafres dentro de las habitaciones. Ante la sospecha de fugas de gas o presencia de monóxido de carbono, no activar fuentes de calor y abrir las ventanas para mejorar la ventilación. Desconectar aparatos electrodomésticos antes de dormir. Solicitar apoyo calificado para revisar las tuberí­as de gas.

Medidas preventivas en comunidades rurales: Proteger con láminas de cartón los corrales de los animales. Cubrir el equipo de bombeo con hules, mantas, cartón, etc. Mediante fogatas, elevar la temperatura del aire alrededor de los almácigos y huertas. Proteger los vehí­culos (tractores, camionetas, motocicletas, etc.), resguardándolas en lugares cerrados y, en caso de que no se use el vehí­culo, vaciar el agua del radiador. Prever alimentación para el ganado hasta por cuatro dí­as y almacenarlo en un lugar de fácil acceso, así­ como abastecerse de leña, carbón o gas suficiente para la elaboración de sus alimentos. Vacunar oportunamente al ganado contra la pasteurelosis.

Llevar a cabo un calentamiento adecuado de tractores, camionetas, vehí­culos compactos, etc., antes de ponerlos en marcha, cambiar el agua de radiador de sus vehí­culos, así­ como agregar anticongelante.

Medidas preventivas en caso de hipotermia: Abrigar a la persona con ropa seca y gruesa, además, cubrirla con una manta. Proporcionarle bebidas calientes. No darle alcohol, drogas, café o comida. No calentar las extremidades, ante el riesgo de que sufra un paro cardí­aco. Mantener libres nariz y boca. Llevar a la persona a la unidad médica más cercana.

Medidas preventivas en vehí­culos: Verificar que el motor del vehí­culo cuente con un nivel necesario de anticongelante. Desaguar el radiador de su vehí­culo por la noche. Revisar el nivel de anticongelante. No encender el vehí­culo sin antes revisar el radiador. En caso de nevada, evitar el uso del automóvil. De no tener anticongelante, poner alcohol dentro del radiador. Proteger el motor del vehí­culo, cubriéndolo con costales, lonas o ropa vieja que no se use.

Fuentes de producción de monóxido de carbono en el hogar: Automóviles en marcha dentro de la cochera. Chimeneas con mala desfogación. Calentadores para agua dentro de la casa. Cocinas o estufas en mal estado. Calentadores de gas en mal estado.

Recuerde que el mejor refugio, es en nuestra propia casa, en  familia unida se mitiga el frí­o.

*

*

Top