20 DE DICIEMBRE FECHA LíMITE PARA RECIBIR AGUINALDO

Zacatecas, Zac.- Antes del 20 de diciembre todas las personas que tienen una relación laboral deberán recibir el pago de su aguinaldo como lo establece el artí­culo 87 de la Ley Federal del Trabajo, así­ lo informó Gilberto Zapata Frayre, delegado de la Secretarí­a del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Expresó que esta prestación debe ser cubierta, indistintamente para todas aquellas personas que prestan un servicio personal subordinado a otra persona fí­sica o moral en una relación laboral, ya que el aguinaldo tiene como propósito ayudar a los trabajadores a cubrir gastos de fin de año.

Todos los trabajadores sujetos a una relación de trabajo subordinado, ya sea mediante plaza base  o eventual o incluso los que hayan sido separados de su trabajo en el transcurso del año tienen derecho a esta prestación de manera proporcional  al tiempo que prestaron sus servicios.

El delegado recordó, que el monto mí­nimo para el pago de aguinaldo es el equivalente a 15 dí­as del salario en base al establecido en su contrato de trabajo, mientras que en el caso de los trabajadores con sueldo mixto se debe sacar un promedio de los últimos 30 dí­as de trabajo.

También tienen derecho a recibir su aguinaldo integro los trabajadores que hayan sido ví­ctima de accidentes de trabajo, sean asegurados o no, así­ como  las madres trabajadoras  con periodos pre y postnatal ,toda vez que la ley los considera  como trabajadores en activo, dijo Zapata Frayre.

Precisó que el aguinaldo no debe ser ví­ctima de descuentos, salvo que se trate de deudas contraí­das con el patrón a cuenta del mismo o por pagos hechos por error al trabajador, en estos casos el descuento debe ser menor a 30 por ciento y convenido por el patrón y el trabajador.

El funcionario federal agregó que la entrega del aguinaldo debe ser en un solo pago, en efectivo, en dí­as y horas hábiles y dentro del establecimiento donde labora el trabajador y solo causa impuesto cuando la cantidad excede a 30 dí­as del salario mí­nimo general del área económica.

El delegado hizo un llamado a todas las empresas y patrones del estado a pagar el aguinaldo a sus trabajadores, ya que es una obligación marcada por la ley y advierte que no hay pretextos para no hacer válida esta prestación laboral.

Agregó que después de la fecha lí­mite de pago de la prestación, la STPS vigilará por medio de un operativo de inspecciones el correcto pago del aguinaldo en las empresas de jurisdicción federal del estado y además brindara asesorí­a por parte de su departamento jurí­dico, incluso en el periodo vacacional.

Zapata Frayre invitó a los trabajadores a los cuales no se les cubra esta prestación o que tengan dudas respecto como les fue asignado su aguinaldo, acudir a las oficinas de la STPS Zacatecas y a la Procuradurí­a Federal del Trabajo (Profedet), donde se les brindara asesorí­a de forma gratuita.

*

*

Top