ZACATECAS, SEDE DEL TALLER INTERNACIONAL DE PROTECCIӓN AL PATRIMONIO MUNDIAL

Zacatecas, Zac.- Con la participación de México, Centroamérica y el Caribe, inició en Zacatecas el Taller de Manejo de Sitios Patrimonio Mundial con Integración de las Estrategias para la Reducción de Riesgos y Desastres, evento auspiciado por la UNESCO.

Este taller cuenta con la participación de organismos como el Instituto Nacional de Antropologí­a e Historia (INAH) y el Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y Conservación de los Bienes Culturales (ICCROC).

El Centro Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas es la sede de este importante evento, que se realiza con el intercambio de experiencias de 15 participantes provenientes de 11 paí­ses diferentes.

Del 5 al 16 de diciembre personas relacionadas con el manejo del patrimonio mundial de Guatemala, Honduras, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina, Puerto Rico, México, India, Cuba y Jamaica, escucharán las ponencias de ocho expertos en esta materia.

Los objetivos de este curso son discutir los problemas relacionados con la administración de los Sitios Patrimonio Mundial, lo que incluye problemas de desastres y cambio climático.

Asimismo, entender los enfoques de planeación administrativa, discutir el desarrollo de estrategias de reducción de riesgos a través del uso del Manual de Recursos de Patrimonio Mundial en el Manejo de los Riesgos de Desastres para el Patrimonio Mundial.

Además, la promoción del intercambio de experiencias e informaciones en Latinoamérica y el Caribe, en sistemas de administración y planeación de estrategias.

En la inauguración de este taller, elDirector de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos, Rafael Sánchez Presa, destacó la participación de íngel Cabeza, vicepresidente del Comité Internacional del Patrimonio Inmaterial del Comité Nacional Mexicano del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, organismo “A” de UNESCO  (ICOMOS).

Así­ como de Carolina Castellanos, del Comité Internacional de Patrimonio Mundial de Arquitectura de la Tierra; Rohit Jigyasu, arquitecto consultor en Conservación y Manejo de Riesgos; Joseph King, director de Sitios del ICCROM; Valerie Magar, conservador perito de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Mundial Cultural del INAH.

El taller también cuenta con la participación de Andrew Rhodes, del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza; Nelly Robles Garcí­a, directora del INAH Oaxaca; y Rogelio Rivero, de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural-INAH.

Sánchez Presa señaló que Zacatecas cuenta con 13 sitios que son patrimonio arqueológico, natural y arquitectónico, por lo que este curso ayudará a realizar correctamente la protección de estos bienes.

Finalmente, refirió que, desde el 11 de diciembre de 1993, Zacatecas fue declarado patrimonio mundial de la humanidad, por lo que este tipo de capacitaciones de talla internacional coadyuvan a realizar un mejor desempeño en materia de protección y conservación.

*

*

Top