“CERRO VIEJO” ABRE EN TLALTENANGO

Texto: matador Jaime Solo

La ganaderí­a jalisciense de “Cerro Viejo”, propiedad de los sucesores de D. José Marí­a Franco Martí­n, será la que habrá el serial taurino de la “Feria Regional de Tlaltenango” en su edición 2011-12, que costará  de tres festejos   que iniciara el  domingo 25 de diciembre con la tradicional corrida de rejones con toros de “Cerro Viejo”. Se trata de seis cromos con barba y bigote los que lidiaran en la plaza de toros “Julián Llaguno”,  la terna integrada por el potosino Gastón Santos,  el queretano José Ignacio Corral y el defeño Rodolfo Bello. Rematando este interesante cartel de polendas, los valientes  “Forcados Mazatlecos”.

 Festejo que será la carta de presentación de la nueva empresa  denominada “Toros y Fiesta”,  integrada por los Señores Guillermo Gutiérrez y David Jurado.

HISTORIA DE LA GANADERIA

Don José Marí­a Franco fundó esta ganaderí­a en 1928 con vacas criollas de Carnicero y sementales de “San Mateo”. Lidió por primera vez en Guadalajara, Jal.,  el 17 de noviembre de 1935 seis novillos para Julián Pastor, Salvador Hernández “El Chale” y Manuel Gutiérrez “El Espartero”. Después de un intercambio con don Antonio Llaguno en 1937 adquirió 22 vacas y un semental de “San Mateo”. Veinte años más tarde agregó vacas y un semental de “Jesús Cabrera”.

Debutó en la plaza de toros “Monumental México” el 21 de julio de 1968 con una novillada que estoquearon el portugués Oscar Rosmano, Daniel Vilchis y Curro Rivera. Al año siguiente lidió en la misma plaza su primera corrida para Manolo Espinosa “Armillita”, Gabriel de la Casa y Curro Rivera.

El 16 de enero de 1975 fallecieron don José Marí­a y su hijo Ramón. La ganaderí­a quedó en manos de sus herederos con don Alfonso Franco al frente. En los ochenta adquirió otros 2 sementales de “San Mateo” y 2 de “San Marcos”. Agregando  En 1997,  2 sementales de “San Martí­n”; en 1998, otro, al año siguiente dos de la misma procedencia y uno más en el 2000.

Lidia con la divisa color rojo y rosa.

*

*

Top