RINDE FRUTOS PROGRAMA UNIPRODES EN MACHINES

A menos de seis meses de haber plantado las primeras hortalizas, 10 amas de casa de la comunidad Machines ya cuentan con una mayor seguridad alimentaria y han mejorado su economí­a familiar tras ser beneficiadas por el DIF con un microinvernadero.

Con recursos del programa Unidades de Producción para el Desarrollo (Uniprodes) 2011, que manejan conjuntamente los sistemas estatal y municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se logró habilitar este espacio de cultivo comunitario.

Esta cosecha, que incluye lechuga, betabel, rábano, cilantro, zanahoria, acelgas, repollo, cebollas, y próximamente jitomate, se ha convertido en una oportunidad de progreso para estas mujeres, que también han podido comercializar algunas plantas en la capital.

Con una inversión tripartita, es decir, con aportaciones estatales, municipales y de los beneficiarios, se construyó este microinvernadero de 3 metros de altura, que cuenta con un sistema de riego por goteo para 6 surcos.

Asimismo, se dotó de 45 sobres de semillas y un tinaco de mil 100 litros de capacidad para abastecer de agua al cultivo; además, las integrantes de este Grupo de Desarrollo fueron capacitadas con anterioridad para garantizar el éxito de esta actividad.

Cabe señalar que el programa Uniprodes tiene como finalidad mejorar la calidad de vida de quienes habitan en las zonas rurales, mediante el fomento a la producción alimentaria en los traspatios, la capacitación y establecimiento de proyectos productivos.

Con lo anterior, se pretende fomentar el ahorro y autoconsumo para mejorar la economí­a familiar y comunitaria, con el fin de que la población vulnerable supere esa condición y tenga mejores oportunidades para una vida digna y sustentable.

Para acceder a este programa sólo se tiene que hacer la solicitud correspondiente y presentar documentos oficiales como copia de la credencial de elector y comprobante de domicilio y, tras la aprobación del proyecto, realizar la aportación económica requerida.

*

*

Top