MíS DE 20 Aí‘OS TIENE IMSS ZACATECAS DE MANTENER ERRADICADA LA POLIOMIELITIS

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas,  afecta sobre todo a menores de cinco años. El virus entra en el organismo por la boca al consumir alimentos o bebidas contaminados por excretas, dio a conocer Patrocinio Piña Cruz, epidemiólogo del IMSS en Zacatecas,

Explicó que los sí­ntomas iniciales son fiebre, cansancio, cefalea, vómito, rigidez del cuello y dolores en los miembros. Una de cada 200 infecciones produce una parálisis ireversible – generalmente de las piernas -, y de un 5 a un 10 por ciento de los casos fallecen por parálisis de los músculos respiratorios.

Afortunadamente, en el caso de México y consecuentemente Zacatecas es un padecimiento erradicado desde 1994, gacias a la creación y  aplicación de vacunas, pues aunque la Poliomielitis no tiene cura, es prevenible y cuando se recibe la vacuna varias veces, disminuye el riesgo de padecerla y puede conferir una protección de por vida a los pequeños que se las aplican.

Durante la Segunda Semana Nacional de Salud realizada recientemente, se consideró la aplicación de dosis de la vacuna Sabin, con la cual se brinda la protección a los pequeños para seguir conservando la erradicación de esta enfermedad que durante los últimos 20 años no ha tenido presencia  en el estado ni en el territorio Mexicano.

Piña Cruz dijo que “a estas alturas la polio se considera una enfermedad erradicada, es decir, que ni el virus ni pacientes hay en nuestro territorio”. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), este padecimiento sigue siendo endémico sólo en algunas zonas de Nigeria, Afganistán y Pakistán, pero aquí­ en México hace más de 20 años que no hay ningún caso”, informó Piña.

De ahí­ la importancia para que los padres de familia cumplan con la responsabilidad de acudir a las unidades médicas cuando se indique para que sus hijos cuenten con el cuadro completo de vacunación conforme a su desarrollo, pues solo de esta manera se puede garantizar la reducción de riesgos en la salud ante padecimientos mortales como la poliomielitis.

Agregó que si las vacunas no se aprovechan se pone en riesgo no solo a los integrantes de una familia sino también a quienes lo rodean, pues mientras exista un niño infectado, los niños de todos los paí­ses corren el riesgo de contraer la poliomielitis, expuso que en 2009-2010, 23 paí­ses que antes estaban libres de le enfermedad se reinfectaron debido a la importación del virus.

Reiteró que los padres de familia deben dar un seguimiento puntual a la aplicación de las vacunas de acuerdo a la edad de los menores, porque con ello previenen en sus hijos el riesgo de padecimientos que ponen en peligro su desarrollo y en casos extremos la vida.

*

*

Top