PROMUEVE IEEZ LA INVESTIGACIӓN HISTí“RICA SOBRE LA PARTICIPACIӓN POLíTICA DE LAS MUJERES

Con la intención de fomentar la investigación histórica con perspectiva de género y difundir la ruta histórica que las mujeres zacatecanas han debido recorrer para insertarse en los espacios públicos de decisión del Estado, el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas lleva a acabo el Concurso de Investigación Histórica sobre la Participación Polí­tica de las Mujeres en Zacatecas y su Presencia en los Espacios Públicos de Decisión del Estado.

La Dra. Leticia Catalina Soto Acosta, Presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas, dio a conocer que los trabajos de investigación podrán consistir en historias de vida, biografí­as históricas, estudios de caso o ensayo histórico.

Los escritos deberán rescatar trayectorias históricas valiosas y relevantes respecto de la participación de las mujeres zacatecanas en la democratización, la ciudadanización, y su inserción en la polí­tica y en los espacios de toma de decisiones para el bien común.

En este Concurso podrán participar todas las personas mexicanas –residentes o no en el territorio nacional-, que pertenezcan a espacios académico-universitarios, partidos polí­ticos, organizaciones no gubernamentales; y en general, a cualquier persona interesada en la investigación histórica con perspectiva de género. La fecha lí­mite para participar es el 26 de octubre del presente año.

Los trabajos objeto del presente concurso serán completamente originales e inéditos, y se elaborarán conforme a los protocolos comúnmente aceptados por la comunidad cientí­fica y profesional de las disciplinas sociales y/o humaní­sticas.

Las investigaciones deberán cubrir la siguiente estructura de contenido: introducción que incluya la justificación de la investigación e importancia de la misma; objetivo de la investigación; el desarrollo de la narrativa histórica con su correspondiente aparato crí­tico (heurí­stica), conclusiones y bibliografí­a.

Las investigaciones presentadas al concurso deberán tener una extensión mí­nima de 50 cuartillas, sin contar la bibliografí­a. El abordaje de los trabajos puede ser desde disciplinas como: la historia, la sociologí­a, la antropologí­a social, la filosofí­a, la ciencia polí­tica y otras afines.

El jurado estará integrado por especialistas en la materia, y con reconocida trayectoria en la investigación histórica con perspectiva de género. El fallo del jurado será inapelable. El jurado calificador se reserva el derecho de declarar desierto el concurso, si a su juicio los trabajos recibidos no cuentan con los requisitos de calidad de contenido señalados en esta Convocatoria.

Asimismo, a fin de promover la participación de las personas interesadas en la investigación histórica con perspectiva de género, otorgarán 3 premios a los trabajos que cumplan con los requisitos de calidad y contenido requeridos en el trabajo de investigación histórica con perspectiva de género:

Se otorgará un premio de 50 mil pesos para el primer lugar; 30 mil pesos para el segundo lugar y 20 mil pesos para la persona que gane el tercer lugar; y se otorgarán tantas Menciones Honorí­ficas como determine el jurado calificador.

Las personas interesadas en participar podrán consultar la Convocatoria al Concurso de Investigación Histórica sobre la Participación Polí­tica de las Mujeres en Zacatecas y su Presencia en los Espacios Públicos de Decisión del Estado en www.ieez.org.mx

*

*

Top