FINALIZA SEMANA DE NUEVOS TALENTOS DE ZACATECAS

Zacatecas, Zac.- Trece jóvenes promesa participaron en la Semana de Nuevos Talentos 2012 (SENUET), promovida por el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación (Cozcyt), con el propósito de aumentar el gusto por las carreras relacionadas con la ciencia y así­ contribuir al desarrollo de Zacatecas.

Gema Mercado Sánchez, directora del Cozcyt, agradeció la confianza y la asistencia a las madres y padres de familia, por su preocupación en la educación de sus hijos, explicándoles el mecanismo de las actividades que vivieron los jóvenes estudiantes, y cómo se logró despertar su curiosidad, por ejemplo, respecto a una pregunta básica del razonamiento cientí­fico: “¿Cómo funciona el universo?”.

Los jóvenes talento que participaron en el encuentro provení­an de los municipios de Fresnillo, Guadalupe, Pinos, Jalpa, Florencia de Benito Juárez, Concepción del Oro, Tepetongo, Loreto, Nochistlán y Sombrerete.

Al cierre de la semana los jóvenes se mostraron motivados por la experiencia vivida, conocieron más sobre la ciencia en su vida cotidiana, sobre Zacatecas en desarrollo, acerca de la tecnologí­a y se sintieron muy cercanos a la innovación.

Durante seis dí­as los jóvenes participaron en conferencias de diversos temas, desde ciencia y tecnologí­a en Zacatecas, software libre y ciencias ambientales, impartidas por cientí­ficos, ingenieros y doctores especialistas en cada tema.

Los talleres que se desarrollaron fueron de astronomí­a, arqueologí­a y ciencias; así­ como visitas al Laboratorio de Estadí­stica en Matemática Aplicada (LEMA) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y Centro de Estudios Nucleares (CREN).

Además, estuvieron en las instalaciones del Centro Regional Universitario Centro Norte de la Universidad Autónoma de Chapingo (CRUCEN), Laboratorio de Estudios Nucleares de la Unidad Académica de Estudios Nucleares (UAEN), Centro de Investigaciones Biomédicas del IMSS y Aeropuerto Internacional de Zacatecas.

Esta agenda se llevó a cabo para que los jóvenes hicieran un recorrido para conocer el desarrollo cientí­fico y tecnológico de la capital, sin dejar a un lado la agenda social y cultural, con el objetivo de concientizar que vivimos en un paí­s en ví­as de desarrollo y que se puede contribuir al bienestar de la sociedad a través de la ciencia.

Al dí­a de hoy, 10 de los 13 jóvenes talentos que fueron parte de SENUET afirmaron que sí­ optarí­an por una carrera cientí­fico-tecnológica.

Al cierre de las actividades, la joven fresnillense, Brenda del Carmen Gaytán Medina, de la Escuela Secundaria Técnica 72, dijo que “en la SENUET aprendí­ mucho más de la ciencia y la tecnologí­a. Me gustarí­a investigar y crear vacunas de enfermedades que no tienen cura. Fue una buena experiencia. Aprendí­ mucho y me gustarí­a estudiarlo”, comentó.

Es por eso que el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnologí­a e Innovación continuará realizando acciones para la vocación cientí­fica y tecnológica en Zacatecas.

La SENUET es realizada por el Cozcyt desde el 2007, inició con la participación de seis jóvenes, y año con año se ha buscado aumentar el número de participantes.

20120814-052909 p.m..jpg

*

*

Top