¿Que está pasando con nuestra soberanía poniendo de pretexto las drogas?â, cuestionó el licenciado Aquiles González Navarro, docente universitario y ex Procurador General de Justicia en el Estado, al impartir el día de hoy la conferencia âLas drogas y su impacto en la economíaâ.
El evento, con sede en el audiovisual de la Unidad Académica de Economía, fue organizado por el Comité Local de la Asociación Nacional de Estudiantes de Economía y los Consejeros de Unidad y de írea.
El ponente argumentó que hechos como la formación de los llamados âzetasâ en la Escuela  de las Américas, las armas que se introducen a México y que envían los Estados Unidos, los diplomáticos que visitaban un cuartel en el Estado de México y que en realidad era gente de la CIA, son indicios que señalan que el vecino país del norte pretende militarizar el país.
González Navarro, quien fuera Procurador de Justicia en Zacatecas, puntualizó que las drogas no están afectando la economía en nuestro Estado: âLo que afecta es el desempleoâ. De igual forma, expresó que el problema no es la despenalización de las drogas, ya que éstas no estaban prohibidas hasta 1971. Incluso, Â anterior a este hecho âdijo, Â en nuestra ciudad se podía ver la flor de la amapola en la alameda, y la planta de marihuana en los hospitales, donde las personas de edad avanzada las cortaban para las reumas.
 âLa marihuana es una droga natural que tiene muchos usos, y el primer convenio que tuvo México con Estados Unidos fue para que produjera marihuana y amapola en Sinaloa porque estaban en guerra con Coreaâ.
Comentó que en Estados Unidos, Â en Oakland, está la universidad de la marihuana medicinal (Oaksterdam University), en la que les enseñan a los jóvenes, entre otras cosas, cómo cultivarla, obtener mejor producción y utilización, así como el empleo de la semilla para cremas y champú.
De igual manera, Aquiles González dijo que en 17 estados de la Unión Americana está despenalizada la droga,  y hay farmacias en donde la venden. La ganancia que obtiene Oakland anualmente es de 17 mil millones de dólares, de venta lícita.
Aseveró que hay drogas legalizadas que son más perjudiciales al cuerpo, como los tequilas de mala calidad que tienen alto contenido en metanoles y, sin embargo, el gobierno permite su venta.
Agregó que todos estos temas deben ser analizados âa la luz de la verdadâ y tienen que ser motivo de un debate en el Congreso Federal. Para el caso particular de Zacatecas explicó que, a falta de empleo, los jóvenes se refugian en las drogas. A este respecto citó al escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien dice: âUnos ponen la nariz y otros los muertosâ.
Poniendo un batallón más âadvirtió– Â el gobierno no resolverá el problema de la delincuencia. âLos jóvenes se vendrían con los buenos y no con los malosâ poniendo centros de rehabilitación para drogadictos, además de escuelas de artes y oficios, sugirió González Navarro.