CELEBRARí SOCIEDAD NUMISMíTICA DE ZACATECAS SU Dí‰CIMO ANIVERSARIO

Zacatecas, Zac.- El próximo 8 de Septiembre de 2012, la Sociedad Numismática de Zacatecas, Labor Vincit Omnia (LVO), “El trabajo todo lo vence” celebrará el X Aniversario de su Fundación.

Esta particular Asociación nació como una respuesta a las inquietudes de un grupo de amigos entusiasmados por la numismática y tiene como objetivos el estudio de la numismática en general, con énfasis en la investigación, el estudio, la enseñanza y difusión de las piezas que fueron acuñadas en esta entidad.

La Asociación fue fundada el 8 de septiembre de 2002 y un año más tarde, iniciaron la edición de “La Gaceta L.V.O.” cuyo objetivo principal es mantener comunicación entre los asociados, difundir la numismática mexicana y en especial la zacatecana y está abierta a la publicación de investigaciones y trabajos realizados entre la comunidad numismática tanto del paí­s como del extranjero. Tras ciertos periodos de receso, a la fecha la Gaceta continúa su publicación y desde su inicio el Director y Editor responsable de la misma es el doctor Luis M. Gómez Wulschener.

Con motivo de la celebración de su X Aniversario, la Asociación mandó acuñar una medalla para que quede constancia de esta importante conmemoración. La medalla tiene las siguientes caracterí­sticas: diámetro de 60 milí­metros, Ley 0.999 ml., peso de 102 gramos.

En el anverso muestra una moneda de 8 reales (anverso y reverso) de 1825 de la Ceca Zs (Zacatecas), y las letras del ensayador AZ. La leyenda “X Aniversario” y  la fecha en cruz 2002/2012. Las iniciales LG del diseñador Luis Gómez y LR del Grabador Lorenzo Rafael.

El reverso muestra la fachada de la Casa de Moneda de Zacatecas tomada de una fotografí­a antigua de 1900 y en el lado derecho, sobrepuesto a manera de resello, el Logotipo de la Sociedad Numismática de Zacatecas. El acabado de la Medalla es en mate-brillo y se acuñaron únicamente 50 piezas.

Desde el 2011, esta Asociación tiene como sede para sesionar la Sala de Juntas del Museo Zacatecano, Antigua Casa de Moneda de Zacatecas, y como un amable gesto de generosidad y reciprocidad, la Asociación decidió la donación de una Medalla al Museo Zacatecano, con la cual éste acrecienta su patrimonio numismático. Le fue entregada el dí­a 3 de septiembre, al inicio de su sesión mensual.

Cabe destacar que la mesa directiva de dicha Asociación está integrada actualmente por el Jaime Flores Larios; Rafael Balderrábano Guerrero, Secretario; y Salvador Ibarra Bocanegra, Tesorero.

*

*

Top