SOLICITARíN DIPUTADOS INFORME SOBRE DEUDA REAL DEL GOBIERNODEL ESTADO

Fotos: / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- Diputados de la LX Legislatura del Estado, aprobaron por unanimidad el dictamen relativo a la iniciativa de punto de acuerdo, mediante el cual se solicita al titular del Poder Ejecutivo de la Entidad, ordene a la Secretarí­a de Finanzas la rendición de un informe actualizado, respecto de la deuda pública real del gobierno del Estado.

Nueva Mesa Directiva para Octubre

Asimismo, durante la sesión de éste martes se eligió a la Mesa Directiva para el mes de octubre, quedando conformada de la siguiente manera; Presidenta, diputada Marivel Lara Curiel, Vicepresidente, Francisco Cuevas Arredondo; primero y segundo secretarios, Ramiro Rosales Acevedo y Francisco Carrillo Rincón.  Ellos tomarán las riendas de los trabajos legislativos a partir del 1 de octubre del presente año.

Exhortan a municipios a realizar mejoras a sus leyes de ingresos

En la sesión ordinaria de este jueves  27 de septiembre,  el diputado Alfredo Barajas presentó una iniciativa de punto de acuerdo, por el que se exhorta a los diferentes municipios del Estado, a realizar los ajustes necesarios a la próxima Ley de Ingresos, para una mejor captación en el ejercicio fiscal 2013.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional denunció en tribuna que en los últimos dí­as, en diferentes municipios se ha estado disponiendo de su  patrimonio para sanar deudas resultado del mal manejo de la hacienda pública municipal.

Barajas Romo calificó como preocupante que en un futuro cercano, otros municipios sigan el mal ejemplo y utilicen estos antecedentes con el afán de hacer sus rescates financieros, queriendo pagar  pasivos desasiéndose del  patrimonio público, lo cual demuestra que las polí­ticas públicas planteadas con el objetivo de captar recursos propios no son las adecuadas, o bien, que los municipios se han  excedido en otros rubros del gasto.

Iniciativa para abrogar la Ley Electoral del Estado

La legisladora Georgina Ramí­rez Rivera leyó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto de Ley, por el que se abroga la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, presentada por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional.

La iniciativa en mención contiene una nueva Ley Electoral del Estado, en la cual se incorporan reformas en materia electoral que ya fueron aprobadas por la federación y publicadas el pasado 9 de agosto del año 2012. De acuerdo a la legisladora panista, el objetivo principal es lograr que en la entidad se generen unas elecciones libres, equitativas, periódicas y transparentes, demandadas por la sociedad zacatecana.

La iniciativa propuesta prevé las candidaturas independientes como un derecho humano que debe regularse para que permita mayor competitividad en el sistema de partidos. Se establece además como requisito para la celebración de precampañas, el registro de por lo menos dos aspirantes a la candidatura respectiva.

Además se reitera la prohibición de la reelección consecutiva regulada en la Constitución Federal y local para la conformación de la legislatura estatal, ayuntamientos y elección a gobernador. En otro tema, se otorga al Instituto Electoral del Estado, la facultad de determinar el número de regidurí­as a renovarse cada proceso electoral, conforme a los estudios poblacionales basados en el Censo de Población y Vivienda emitidos por el INEGI.

Entre otras cosas, también contempla el cumplimiento obligatorio de las cuotas de género en los procesos electorales, y  la homologación del calendario electoral estatal con los comicios federales.

Iniciativa para abrogar la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado

El diputado Pablo Rodrí­guez Rodarte leyó al pleno una iniciativa con proyecto de decreto de ley, por el que se abroga la Ley Orgánica del Instituto Electoral del Estado, presentada también por el grupo parlamentario del partido Acción Nacional, en la que se incorporan reformas en materia electoral aprobadas por la federación.

Con el objetivo de brindarle mayor operatividad a las actividades inherentes a los procesos electorales o de consulta popular, así­ como de la actividad ordinaria que se le encomienda al Instituto Electoral del Estado, se pretende generar una  reestructuración de los órganos ejecutivos y técnicos que conforman a la autoridad administrativa electoral local, así­ como la redefinición de los órganos electorales por órganos desconcentrados en los procesos electorales.

Se establecen al igual que en la propuesta de Ley Electoral que presentaron hoy, los apartados correspondientes a las candidaturas independientes, las atribuciones del instituto en la materia, así­ como el establecimiento de derechos y obligaciones de los ciudadanos con la entidad comicial.

De igual forma, solicitan  que los integrantes del Consejo General, para lograr el apego total a los principios rectores en materia electoral, no perciban retribución económica de ningún tipo, además de que se modifiquen los requisitos de elegibilidad para ser Consejero Presidente, o Consejero Electoral del Consejo General del IEEZ.

Se crea la Comisión y la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Polí­ticos como órganos electorales encargados de la vigilancia de las prerrogativas de los institutos polí­ticos acreditados y registrados en el Instituto Electoral del Estado, a quien se   encomienda de manera directa, la determinación de la calendarización de ministraciones y distribución de financiamiento público, la determinación de topes de gastos de campaña, y atención a solicitudes de coaliciones entre otras.

Iniciativa para abrogar la Ley del Sistema de Medios de Impugnación

Por su parte el diputado  Osvaldo Contreras Vázquez presentó al pleno la iniciativa con proyecto de decreto por el que se abroga la Ley del Sistema de Medios de Impugnación Electoral del Estado de Zacatecas, planteada por el grupo parlamentario del PAN. El legislador blanquiazul mencionó que el reconocimiento de los nuevos derechos ciudadanos, implica también la posibilidad de acceso a la justicia electoral.

En el documento leí­do en la máxima tribuna del Estado, se indica que al momento de resolver las impugnaciones relativas a los asuntos internos de los partidos polí­ticos, derivados de actos o resoluciones que vulneren los derechos de los militantes en los casos a que se refiere el artí­culo 41 de esta Ley, se tendrá en cuenta la conservación  de la libertad de decisión polí­tica y el derecho a la auto organización de los partidos polí­ticos.

Señala también que el sistema de medios de impugnación regulado por esta ley tiene como objeto garantizar que todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales estatales y de los partidos polí­ticos en la entidad se sujeten invariablemente al principio de legalidad.

El sistema de medios de impugnación se integrará por el recurso de revisión, el juicio de nulidad electoral, el juicio de relaciones laborales, y el juicio para la protección de los derechos polí­ticos  electorales del ciudadano.

Iniciativa de Ley para regular las casas de empeño

Más adelante el diputado Saúl Monreal ívila, coordinador del grupo parlamentario del PT, presentó al pleno la iniciativa  de Ley para regular  las casas de empeño del Estado de Zacatecas, señalando  que en los últimos años se han multiplicado los negocios conocidos como  casas de empeño, ya que un gran sector de la población  no tiene acceso a circuitos bancarios y estas casas son su única posibilidad de financiamiento.

Destacó el vací­o legal que existe en la regulación de ese tipo de establecimientos porque  no son intermediarias financieras o sociedades auxiliares de crédito, ni tienen  categorí­a legal con carácter financiero, ante lo cual, es necesario establecer una regulación que permita tener la certeza de sus actividades.

Busca que los negocios financieros que se den  entre particulares no vulneren el derecho de las personas, que orillados por la situación económica tan crí­tica que atraviesan, acuden a este tipo de establecimientos que generalmente cobran intereses muy elevados o venden las prendas empeñadas antes del vencimiento del plazo de pago.

Destacó  que de acuerdo a un muestreo realizado en México por la Procuradurí­a Federal del Consumidor (PROFECO) sobre los hábitos de consumo en las casas de empeño aplicado sobre 1000 encuestas, arrojó los siguientes datos: 57.2% empeñó al menos una vez en el último año;  71.5% empeñó alhajas; 38.7% empeñó a un plazo de tres meses; al 30.3% le prestaron 50% del avalúo; al 16.2% le cobraron 4% mensual; 73.6% firmó algún documento al empeñar;  23.4% usó el dinero para pagar otras deudas;  7.8% mencionó que tuvo algún problema con la casa de empeño y de ellos 24.7% mencionó los cobros extras como motivo de queja;  37.9% se quejó en la casa de empeño y no se resolvió su queja y 16.3% no recuperó su prenda.

Dictamen respecto a escrito de denuncia por presuntos actos de nepotismo

En el pleno se leyó el dictamen  de la Comisión Legislativa Jurisdiccional respecto al escrito presentado por Demetrio González Serrano, en contra de Ignacio Fonseca Yepez, director de Desarrollo Social y encargado de la Dirección de Obras Públicas del ayuntamiento de Atolinga, por presuntas violaciones a la Ley Orgánica del Municipio e incurrir en actos de nepotismo.

La comisión dictaminadora consideró que el escrito de denuncia presentado por el ciudadano Demetrio González Serrano, carece de los requisitos legales y de procedencia que establece la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.

Dictamen respecto a la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución

La diputada presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales, Marí­a de la Luz Domí­nguez, leyó al pleno el dictamen respecto de la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Polí­tica del Estado, relativos de los objetivos de desarrollo del milenio.

El documento indica que la materia de la iniciativa se encuentra ya prevista por nuestros órdenes jurí­dicos tanto nacional como estatal, por lo que el órgano colegiado dictaminador  concluyó que resulta inviable la propuesta, por lo cual,   propuso al pleno declarar la improcedencia de las reformas contenidas en la iniciativa.

Dictamen para reformar y adicionar la Constitución Polí­tica del Estado

La Comisión de Puntos Constitucionales reconoció el trabajo legislativo y su  preocupación  por  otorgar mejoras y beneficios a las mujeres madres de familia que se encuentran en situación vulnerable.

Señaló  que tanto el gobierno federal como los gobiernos estatales y municipales, ya prevén la protección a las mujeres a una vida libre de violencia, que se ha dado una verdadera transición a la equidad de género y mejorado la atención y prestación de asistencia social, por lo que  consideró que la propuesta de hacer reformas a la Constitución Polí­tica del Estado en ese tema no es procedente.

*

*

Top