SEGíšN UN ANíLISIS DE LA ASF, ZACATECAS INCREMENTí“ â€œVERTIGINOSAMENTE” SU DEUDA

Staff / MIRADOR

“El grupo parlamentario del PRI ha hecho un compromiso desde antes con el próximo Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, de estar a su lado y sobre todo defender su proyecto de paí­s y programa de gobierno. El cambio con rumbo en buena parte necesita de funcionalidad en la recaudación y modernidad.” De esta manera definí­a Manlio Fabio Beltrones, diputado federal y coordinador del grupo parlamentario del PRI en la cámara baja, la nueva visión de gobierno con que funcionarí­a el partido mayoritario y encargado de la nueva administración pública federal.

La recaudación no es un tema nuevo para Beltrones. La propuesta de estandarizar la obtención de recursos burocráticos a la obtención del 12% en el Impuesto al Valor Agregado, mientras que se mejoran los mecanismos de recaudación, logrando así­ evitar los regí­menes de exención es un tema que habrí­a lanzado para el debate público una vez que se conocieran sus aspiraciones para contender como abanderado del proyecto priista en las pasadas elecciones federales.

Luis Enrique Mercado lo pararí­a en seco unos dí­as más tarde cuando explicó que “no se puede desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa íšnica (IETU), sin ajustar el Impuesto Sobre la Renta (ISR), porque como lo plantea el coordinador de los senadores priistas, el erario dejarí­a de recaudar 100 mil millones de pesos.” Sin embargo, no se pronunció en contra de la revisión de los regí­menes especiales, así­ como los beneficios fiscales para algunos inversionistas, que impiden una recaudación más amplia y eficiente.

En Zacatecas el tema de la recaudación también llama la atención. Esta misma semana informó la Secretarí­a de Finanzas que espera que al cierre del año fiscal 2012 se obtengan alrededor de mil 852 millones de pesos, representando un incremento del 92% con respecto a la obtenido en el año de 2010 (donde se embolsaron alrededor de 966 millones de pesos). Dicha secretarí­a hace también un comparativo al explicar que este año lograrí­a un incremento en la recaudación del 7.33 por ciento, a diferencia del 4.12 en promedio que se percibí­a en otros años.

Al mismo tiempo en que se presentaron las cifras, el secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta mencionó el punto clave de la recaudación fiscal en un régimen federado como lo es México. Convenientemente explicó que una mayor recaudación estatal se convierte en mayores participaciones federales. Esas participaciones, en un estado que no se distingue aun por el crecimiento industrial y de servicios –al mismo tiempo que se refleja una mejora salarial-, son fundamentales para el funcionamiento de la burocracia, en especial durante las fechas cercanas a los procesos electorales.

Las declaraciones contrastan con lo percibido en el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera 2012, presentado también esta misma semana por la Auditorí­a Superior de la Federación, donde se previene que Zacatecas es uno de los estados que ha mostrado un descenso pronunciado en la recaudación de enero a junio de 2011 y 2012 –en que se realiza dicho estudio- logrando apenas establecer el 4.5% de participaciones (apenas arriba de Jalisco que obtuvo el 4.2 por ciento).

Los datos también fueron cruzados con base en los Informes sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, Segundo Trimestre de 2012 que usted también puede consultar gratuitamente por internet. En ese mismo análisis se contempla que Zacatecas se encuentra dentro de los estados que, además de descender en su proceso de recaudación, sus participaciones federales fueron incrementando hasta llegar a un 10.7% registrado en el primer semestre de 2012, en relación con lo obtenido en 2011.

En ese mismo entorno fiscal, en lo que corresponde al ramo de subsidios, Zacatecas también se posicionó como uno de los estados con mayor obtención de recursos federales con un incremento del 321.1% comparado con los subsidios alcanzados el año pasado. De enero a junio de 2011 por concepto de subsidios en el estado se obtuvieron 109 millones de pesos, incrementándose en el mismo perí­odo pero de 2012 a 479 mdp.

Estas cifras dejan a Zacatecas fuera del primer encuadre de los 11 estados que concentran la distribución porcentual del Gasto Federalizado. Con lo que, en materia económica y de finanzas, se puede decir, a partir de los datos obtenidos por la ASF, que nuestro estado sigue dependiendo de las participaciones federales y subsidios, al mismo tiempo que mantiene un ritmo poco estable de sus recaudaciones locales.

ASF califica la deuda estatal como de “crecimiento vertiginoso”.

Durante la 89 Asamblea Convención Nacional del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) realizada hace unos dí­as, el titular de la Auditorí­a Superior de la Federación consideró que “el nivel de deuda de nuestro paí­s todaví­a no es tan preocupante como ocurre con otros paí­ses, internamente nos debe de preocupar porque ha tenido un crecimiento en los últimos años.”

Se referí­a en su participación a que desde 2009 la deuda monetaria contraí­da por distintos estados de la República, así­ como sus municipios “ha crecido vertiginosamente y en algunas entidades federativas ya es preocupante”. No sólo en el nivel estatal y municipal es donde se prenden focos rojos, también a nivel federal la deuda pública que dejó el último sexenio alcanzó un incremento del 72% con lo acumulado en administraciones anteriores.

Los datos arrojaron cifras preocupantes, ya que de 2006 a 2011 la deuda pública bruta total creció en términos reales en 72.6%, mientras que la economí­a se expandió apenas en un 7.8% real. “Este comportamiento significó un riesgo para la sostenibilidad fiscal, debido a que indica un deterioro potencial de la capacidad de pago del gobierno federal y la urgente necesidad de fortalecer los ingresos presupuestarios”, señala el Análisis del Informe de Avance de Gestión Financiera 2012.

Para el caso zacatecano, las finanzas muestran una tendencia acelerada en la contratación de deuda para enfrentar los diversos retos de déficit presupuestario que enfrenta el estado. En ese mismo estudio, la Auditoria Superior de la Federación señaló que:

“De persistir el acelerado incremento de las obligaciones financieras, sobre todo en las entidades y municipios con mayores restricciones en sus finanzas públicas, se podrí­a transitar a una situación que se manifestarí­a, entre otros aspectos, en la aplicación de medidas urgentes de ajuste fiscal, de reestructura y refinanciamiento de la deuda, así­ como en una demanda de recursos federales que los apoye para solventar la carga financiera de sus pasivos y de la deuda pública.”

Según los datos obtenidos por la ASF, de 2007 a 2011 los estados que dispararon su deuda fueron:

Coahuila, 6,076.6%

Zacatecas, 2,184.8%

Campeche, 1,376.4%

Nayarit, 603.5%

Tamaulipas, 591.2%

Lo que obliga a reflexionar acerca de la contratación de deuda pública para el saneamiento de las finanzas como una herramienta de emergencia, antes que una solución a los problemas de déficit presupuestal con que la administración actual enfrenta la falta de fondos para sus ejercicios fiscales anuales.

En el Plan Estatal de Desarrollo 2010 – 2016 se habí­a contemplado que las finanzas y la economí­a zacatecana mejoraran sus condiciones gracias a la inversión y recaudación eficiente de fondos para la mejora de participaciones federales. A la fecha tenemos que la economí­a se mantiene en manos del presupuesto público y los subsidios, antes que un entorno de desarrollo reflejado en más y mejores puestos de trabajos para la población joven que también muestra un mayor crecimiento poblacional.

*

*

Top