Guadalupe, Zac.- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través de la comandancia de la Onceava Zona Militar, reportó un total de 45 muertos en lo que va del año, tras responder a 25 agresiones que sufrió el personal castrense en diversos municipios del estado de Zacatecas.
El general Bernardo Pineda Solís, comandante de la Onceava Zona Militar, detalló ante representantes de los medios de comunicación, el balance de las acciones que han llevado a cabo efectivos del Ejército Mexicano, en el combate frontal a la delincuencia organizada del 1 de enero al 26 de noviembre del presente año.
Señaló que en la región V, conformada por Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes y Zacatecas, este último estado registró el mayor número de agresiones a personal militar, con 25 de 38 que se han presentado en toda la región.
Informó que en el mismo periodo, siete presuntos delincuentes murieron como resultado de enfrentamientos entre grupos antagónicos del crimen organizado, además de que fueron detenidas un total de 122 personas, dos de las cuales fueron liberadas.
Asimismo, el general Pineda Solís mencionó que fueron desmantelados tres campamentos de la delincuencia organizada; se aseguraron un total de 188 vehículos normales y 9 blindados, estos últimos bajo su resguardo. Además de 181 armas largas, 33 armas cortas 73 mil 292 cartuchos, una mina antipersonal, 104 granadas y once lanzagranadas.
Se incautaron también 55 piezas de uniformes, 82 fornituras, 13 chalecos antibalas, 45 teléfonos celulares, 43 equipos de radiocomunicación, 225 mil 81 pesos y 227 mil 948 dólares.
Refirió que se destruyeron 711 plantíos de marihuana con una superficie de más de 105 hectáreas, 25 plantíos de amapola, 194.5 kilos de semilla de marihuana, 24 mil 378.82 kilos de marihuana, cerca de un kilo de cocaína, 929 pastillas psicotrópicas y 7.64 kilos de metanfetaminas.
Además, fueron inhabilitadas un total de 25 antenas que eran utilizadas por integrantes de la delincuencia organizada.
