LIBERAN CORPORACIONES POLICIACAS A TRES MENORES SECUESTRADOS

Zacatecas, Zac.- Un total de 24 detenidos vinculados a la delincuencia organizada, delitos del fueron federal y 49 por delitos del fuero común y faltas administrativas; tres menores de edad liberados; el aseguramiento de 11 armas largas y siete granadas calibre 40, 1 mil 854 cartuchos útiles de diversos calibres, 12 vehí­culos, y más de 1.3 toneladas de mariguana y combustible son los resultados que destacan de las acciones conjuntas de las corporaciones de seguridad durante el mes de noviembre.

El General Jesús Pinto Ortiz, titular de la Secretarí­a de Seguridad Pública del Estado (SSPE), precisó que en las acciones desarrolladas a lo largo del mes de noviembre fue determinante la coordinación de esfuerzos entre la Policí­a Federal Preventiva (PFP), la Policí­a Estatal Preventiva y la Policí­a Metropolitana.

Estos resultados dan cuenta a la sociedad zacatecana del compromiso asumido por las autoridades para mejorar los niveles de seguridad de la entidad, afirmó el Secretario de Seguridad Pública en Zacatecas.

 Entre las acciones destaca un operativo realizado el dí­a 20 por elementos de la Décima Unidad de Seguridad Pública de la División de Fuerzas Federales, a través del cual se liberaron a Rosa Marí­a “N” de 12 años de edad, Casandra “N” de 14, y Luis Kevin “N”, de 15 años, quienes habí­an sido privados de la libertad. Los mantení­an en una casa de la colonia Satélite del municipio de Calera.

En el lugar fueron detenidos Flavio Garcí­a López de 29 años de edad, Miguel íngel Sánchez Esparza de 19, David Jonatán Colí­n Garcí­a de 25, José Alfredo Matanous Martí­nez de 35, David Esaú Lombreras Carrillo de 21, así­ como los menores Rubén “N” de 16 años de edad y Michelle Isaí­ â€œN” de 17.

Los detenidos manifestaron trabajar para el grupo delictivo Los Zetas, y Flavio Garcí­a López dijo ser hermano del jefe de la plaza de Calera conocido como El Guapo.

Se aseguró además un fusil calibre .223, una pistola calibre 9 milí­metros, 85 cartuchos útiles de diversos calibres y dos radios de comunicación Kenwood.

El dí­a 9, en un operativo de elementos de la PEP, la Onceava Zona Militar y la PFP en la granja aví­cola “El Rocí­o”, ubicada en el municipio de Loreto, se aseguraron más de 1.3 toneladas de mariguana que se encontraba oculta en un camión de 12 toneladas que tení­a reporte de robo y estaba estacionado en el lugar.

Varios sujetos que se encontraban en dos camionetas huyeron cuando detectaron la presencia de las fuerzas del orden; no se les pudo dar alcance debido a que utilizaron caminos de terracerí­a. También se aseguró un vehí­culo Volkswagen Bora con reporte de robo.

En la comunidad Noria de Guadalupe de ese mismo municipio, elementos de las corporaciones antes mencionadas aseguraron una pipa de 20 mil litros, con un cuarto de su capacidad de gasolina, de la cual se desconocí­a la procedencia.

Elementos de la PEP detuvieron el dí­a 23 en la Calzada Solidaridad de la cabecera municipal de Guadalupe, a la altura de la colonia Rincón Colonial, a un elemento de la Policí­a Municipal de ese lugar, quien iba a bordo de una camioneta Pick Up doble cabina, color rojo, en cuyo interior estaba el cuerpo sin vida de un hombre.

El dí­a 21 agentes federales detuvieron en Luis Moya a Raúl Candelario González Carreón alias “El Perro”, de 28 años, originario de Nueva Rosita, Coahuila; a Luis Enrique Guevara Velázquez alias “La Vaca”, de 19 años, originario de Ecatepec, Estado de México; a Eva Guadalupe Boitia Muñoz, de 23 años, originaria de Luis Moya, y a Blanca “N”, de 16 años, originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, quienes se trasladaban en una camioneta Chevrolet Tahoe.

Al revisar el vehí­culo se encontró un arma larga Bushmaster calibre 5.56 Match, 10 cargadores para arma larga, 224 cartuchos útiles calibre .223 y 7.62, dos bolsas de plástico con aproximadamente 800 gramos de mariguana, y 19 dosis de cocaí­na.

Los detenidos manifestaron formar parte del grupo delictivo Los Zetas y llevaron a los elementos federales al poblado El Porvenir, donde tení­an en el interior de un establo una camioneta Chevrolet Cheyenne modelo 2008 con blindaje y diversos impactos de arma de fuego, así­ como un vehí­culo Toyota Yarris modelo 2007, que eran producto del pago de extorsiones. Ninguno de los tres vehí­culos tení­a reporte de robo.

En la cabecera municipal de Guadalupe, el dí­a 21, elementos de la PFP detuvieron en la Zona Industrial a tres sujetos que viajaban en un vehí­culo Volkswagen Cross Fox modelo 2007, con placas del Distrito Federal, llevaba cada uno un arma AK-47 con su cargador abastecido.

Los sujetos responden a los nombres de Roberto Esparza Pacheco de 34 años, originario de Guadalajara, Jalisco; Roberto Sánchez Ramí­rez de 36, originario de Guadalupe, Zacatecas, y Salvador Guerrero Ruiz, de 38, originario de Fresnillo, Zacatecas.

En el interior del vehí­culo se encontró una bolsa de plástico que contení­a un arma larga R-15, dos lanza granadas calibre 40, 20 cargadores para AK-47, tres cargadores para R-15, 348 cartuchos útiles calibre 7.62, 22 cartuchos útiles calibre .223, cuatro granadas calibre 40, y un radio de comunicación marca Kenwood.

Agentes federales detuvieron en Ojocaliente a Marcos Morales González, de 42 años, originario de ese municipio, quien se transportaba en una camioneta Ford F-150  modelo 1999 con placas de circulación de Texas, Estados Unidos, en la que llevaba seis cargadores abastecidos para arma AK-47, 163 cartuchos útiles calibre 7.62, y dos granadas calibre 40.

En la cabecera municipal de Calera, elementos de la PFP detuvieron a José Guadalupe Ruiz Esparza Ureño, de 45 años; a Martí­n Ruiz Esparza Ureño, de 49; a Jesús Reyes Salazar, de 30; a Jorge Luis Ruiz Esparza Hernández, de 22, y a Ramiro Hernández Sotelo, de 32, todos originarios de Calera, quienes viajaban en un vehí­culo Volkswagen Jetta modelo 2012 con reporte de robo.

En el interior del vehí­culo encontraron dos armas largas AK-47, una de ellas con cargador abastecido con 60 cartuchos útiles, seis cartuchos útiles calibre 7.62, 25 cartuchos de escopeta calibre 20, y nueve erizos hechizos de metal.

El 4 de noviembre, en la colonia El Rebote en la cabecera municipal de Guadalupe, elementos de la PFP detuvieron a José Pascual Rivera Chávez, de 30 años, originario de Aguascalientes, quien viajaba en un vehí­culo Chevrolet Camaro color negro, modelo 1995, quien tras darse a la fuga fue alcanzado en la carretera Zoquite-Tacoaleche; al revisar el vehí­culo encontraron un arma larga AK-47, con cargador abastecido, y un arma larga R-15, con cargador abastecido, ocho cargadores abastecidos para arma AK-47, con un total de 109 cartuchos útiles calibre 7.62. El sujeto dijo pertenecer al grupo delictivo de Los Zetas.

En la colonia Morelos del municipio de Zacatecas las fuerzas federales detuvieron a Luis Enrique Martí­nez Raygosa, de 28, quien conducí­a un vehí­culo Nissan Sentra, con placas de Jalisco, en cuyo interior llevaba un arma larga AK-47 con cargador abastecido con 40 cartuchos útiles, 33 cargadores para AK-47, 650 cartuchos útiles calibre 7.62 y una granada para aditamento calibre 40, 170 envoltorios que contení­an mariguana.

Ese mismo dí­a en la carretera Fresnillo-Plateros, los agentes federales detectaron un vehí­culo Ford Mustang sin placas, abandonado. Al proceder a su revisión encontraron en la cajuela seis paquetes confeccionados que contení­an mariguana con un peso aproximado de 12.1 kilogramos; el vehí­culo resultó con reporte de robo.

Agentes de la misma corporación detuvieron, en la calle Del Silencio en la cabecera municipal de Zacatecas, a José Luis Ovalle Mendoza, de 50 años de edad, originario de Aguascalientes, quien portaba 10 bolsitas con mariguana, 235 cápsulas de Clobenzorex, 153 pastillas de Clonazepam y 14 cápsulas de Metmorfina.

El dí­a 3, en la colonia Pámanes Escobedo del municipio de Villanueva, elementos federales marcaron el alto al conductor de una camioneta Dodge Ram color verde que presentaba  impactos de proyectil de arma de fuego, sin embargo, el sujeto se dio a la fuga y se inició una persecución por diversas calles de la cabecera municipal. En el cruce de las calles Moctezuma y íguila encontraron abandonada la camioneta sin lograr dar con el paradero del conductor. En su interior se encontraron 400 bolsitas de plástico con mariguana.

En la cabecera municipal de Loreto, el dí­a 12, elementos de la PFP detectaron un vehí­culo Nissan Platina color blanco sin placas, abandonado. Al proceder a su revisión encontraron dos cargadores para arma larga AK-47, 15 cartuchos útiles calibre 7.62, así­ como cartucheras y fornituras, por lo que procedieron a ponerlo a disposición de las autoridades correspondientes.

Por su parte, la Metropol reportó que durante los operativos que desarrollaron en el mes de noviembre se logró la detención de cinco personas por el delito de robo a casa habitación y uno por robo en perjuicio de la Comisión Federal de Electricidad; en tanto que por faltas administrativas como tomar bebidas alcohólicas en la ví­a pública, alterar el orden público, ofender a terceros y orinar en la ví­a pública fueron 49, y 14 por consumir mariguana en la ví­a pública.

OPERATIVOS DE SEGURIDAD CONJUNTOS-MES DE NOVIEMBRE

Dí­a

Lugar

Resultados

20Calera3 menores liberados, 7 detenidos, 2 armas, 85 cartuchos y 2 radios
9Loreto1.3 toneladas de mariguana y 1 vehí­culo
 Loreto1 pipa con gasolina
23Guadalupe1 detenido, 1 vehí­culo asegurado
21Luis Moya4 detenidos, 3 vehí­culos, 1 arma, 10 cargadores, 224 cartuchos útiles, 800 gramos de mariguana y 19 dosis de cocaí­na
21Guadalupe3 detenidos, 1 vehí­culo, 4 armas largas, 2 lanza granadas, 23 cargadores, 370 cartuchos útiles, 4 granadas y 1 radio
 Ojocaliente1 detenido, 1 camioneta, 6 cargadores, 163 cartuchos útiles y 2 granadas
 Calera5 detenidos, 1 vehí­culo, 2 armas, 1 cargador,91 cartuchos útiles y 9 erizos hechizos de metal
4Guadalupe1 detenido, 1 vehí­culo, 2 armas, 8 cargadores y 109 cartuchos útiles
 Morelos1 detenido, 1 vehí­culo, 1 arma, 40 cartuchos útiles, 33 cargadores, 650 cartuchos útiles, 1 granada, 170 envoltorios de mariguana
4Fresnillo1 vehí­culo y 12.1 kilogramos de mariguana
 Zacatecas1 detenido, mariguana, 235 cápsulas de Clobenzorex, 153 pastillas de Clonazepam y 14 cápsulas de Metmorfina
3Villanueva1 vehí­culo y 400 bolsas de mariguana
12Loreto1 vehí­culo, 2 cargadores, 15 cartuchos útiles, cartucheras y fornituras
 Guadalupe-Zacatecas49 detenidos por faltas administrativas y 6 por robo

*

*

Top