2026, Año del Progreso

Visión y percepción

El Gobernador, David Monreal Ávila, ha proclamado este año que inicia, el Año del Progreso, después del Año del Bienestar (2025) y el Año de la Paz (2024).

Debemos reconocer que Zacatecas necesita mucho progreso, luego de las complicaciones con que viven los diferentes sectores de nuestra sociedad. La económica, los empleos y la seguridad son temas pendientes.

Es verdad que han disminuido los homicidios dolosos (eso es muy bueno), pero lamentablemente se han incrementado las desapariciones, las expresiones y los cobros de piso.

Los empresarios zacatecanos (grandes, medianos, pequeños y micros) sufren a diario los embates de la delincuencia organizada. Quienes no cumplen con las cuotas son amenazados -primero-; después sufren las consecuencias.

Muchos han tenido que cerrar las puertas de sus negocios. No les permiten trabajar y optan por dejar, para otros tiempos, sus emprendimientos.

Los empleos cayeron considerablemente durante el año que acaba de concluir, esto con cifras oficiales del IMSS. Varias empresas grandes comenzaron a hacer recortes de personal, debido a la poca factibilidad de cumplir con pagar sus quincenas, así como sus prestaciones.

Algunas regiones de nuestra entidad son azotadas por grupos delincuenciales. Recientemente observamos un vídeo en redes sociales, en el que uno de estos grupos amenazaba a las autoridades, por apoyar al grupo contrario.

A los habitantes de la región les impuso un «toque de queda». Anunciaron que no los iban a afectar, pero que siguieran sus indicaciones. También liberaron de ataques  al Ejército y a la Guardia Nacional. Las amenazas se han convertido, ya, en agreciones a policías estatales.

En el tema de las desapariciones, este se ha desbordado. A diario aparecen cédulas de búsqueda en la página de FB de la FGJEZ. Pero hay gente que no denuncia por temor a que sus familiares, retenidos ilegalmente, sean lastimados.

Hay grupos del CO que controlan la venta de productos en varias regiones del Estado. Los comerciantes de varios municipios sufren con estos cobros ilegales. No hay ganancias y son amenazados. Al final optan por cerrar sus negocios.

Sí, han disminuido los homicidios dolosos, pero los otros problemas se han incrementado. Hace falta más por hacer en materia de seguridad. Los ciudadanos viven con el temor de ser «levantados» y convertirse en estadística.

Y las madres buscadores siguen esperando el respaldo de las autoridades. Que las atiendan como debe ser, brindándoles apoyo y, sobre todo, resultados. Ellas y ellos, exigen la aparición de sus familiares.
Ojalá que el progreso venga en todos sentidos. Lo deseamos, en verdad.

* Salvador del Hoyo Bramasco.
* Periodista.

*

*

Top