Zacatecas, Zac.- Como muestra del impulso que brinda el Gobernador David Monreal Ávila a la innovación para llevar bienestar a la población, Quantum Ciudad del Conocimiento, del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), es la cuna de un microcontrolador que detecta indicadores de ira en la voz, diseñado para implementar en entornos domésticos y prevenir la violencia intrafamiliar.
Así lo informó el docente investigador del Centro de Investigación en Matemáticas, A.C. (CIMAT), Hugo Mitre-Hernández, quien, junto con el estudiante de la Maestría en Software, Iván Fernández Morales, desarrolló el primer prototipo del dispositivo compacto, el cual ya fue enviado para su registro de patente.
Mitre-Hernández explicó que el desarrollo del microcontrolador representó un reto técnico, debido a su reducido tamaño. El dispositivo integra una unidad de procesamiento, memoria, procesador, puertos e interfaces.
Añadió que otro logro relevante es su bajo costo, estimado en 600 pesos, lo que lo hace accesible para diversas familias que deseen utilizarlo.
El investigador del CIMAT, ubicado en el Parque Científico y Tecnológico del Cozcyt, celebró el éxito del proyecto que reconoce, casi en tiempo real, los niveles de enojo presentes en una conversación, mediante análisis de patrones acústicos.
Mitre-Hernández precisó que, en el centro público de investigación de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (Secihti), continúa el desarrollo para ampliar las capacidades del microcontrolador, de modo que pueda identificar la voz de cada integrante del hogar.
Este proyecto busca reconocer las emociones, como el enojo y la ira, abundó el académico nivel 1 del Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) de la Secihti, quien señaló que, en el futuro, esta tecnología podría aplicarse en entornos donde exista riesgo o presencia de violencia familiar.
Indicó que su uso deberá complementarse con el acompañamiento de profesionales de la psicología, a fin de que las familias reciban terapias conductuales-cognitivas de cuarta generación, las cuales integran herramientas tecnológicas en su metodología.
