Zacatecas, Zac.- La Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Sindicato del Personal Académico (SPAUAZ), llevaron a cabo este jueves la cuarta sesión de trabajo respecto al emplazamiento 2026, cuyos temas centrales fueron: prestaciones y casos individuales, en donde a través de un debate de unidad por parte de rectoría se brinda certeza, legalidad y trato equitativo a los académicos universitarios.
Dentro de los acuerdos logrados destacan la entrega por parte de la administración central de una agenda que permita reanudar las mesas de trabajo pactadas en el emplazamiento anterior, así como facilitar la documentación necesaria para dar a conocer el pago de prestaciones, defunciones y finiquitos con sus montos y adeudos, con el fin de dar claridad y transparencia a las demandas de los universitarios, así como el pago de las mismas.
Dichas acciones forman parte de un ejercicio de diálogo y análisis técnico, en donde el rector Ángel Román Gutiérrez llamó a la unidad y trabajo de todos los universitarios para poder resolver la situación por la que atraviesa la institución con el fin de dar una salida positiva a los temas que aquejan a la UAZ.
Otros de los acuerdos que se lograron fue la creación y publicación de una agenda de trabajo de cada uno de los temas individuales, así como determinar en dónde se deberían de retomar, ya sea en la Comisión Mixta o en la Coordinación de Personal, por mencionar.
Tras la recepción constante de casos individuales, rectoría, en conjunto con la parte sindical, determinaron la instalación de la mesa de entregas de los expedientes, con el fin de dar atención a todas las demandas del personal académico.
El rector reconoció que su presencia en las diferentes mesas de trabajo es muestra del interés y compromiso existente por parte de administración central para poder avanzar en beneficio de los académicos, así como dar certeza laboral en conjunto con la parte sindical y las reuniones realizadas con el gobierno del estado para la obtención de recursos económicos.
Por su parte, la secretaria general del SPAUAZ, Jenny González Arenas, reconoció la importancia de realizar este tipo de reuniones en donde se logra conocer la situación actual de la institución, así como la apertura al diálogo y trabajo por parte de la administración central, en beneficio de los trabajadores.
Las mesas de trabajo continuarán, pues se pretende continuar colaborando en conjunto por parte del personal académico, sindicato y personal de la administración central.
