INAUGURí“ LUCíA ALONSO UN ESPACIO DE ALIMENTACIӓN, ENCUENTRO Y DESARROLLO EN LA ESCUELA NORMAL “RAFAEL RAMíREZ CASTAí‘EDA”

Esta entrega se enmarca dentro del programa “Cien Dí­as, Cien Acciones”

Gral. Francisco R. Murguí­a, Zac.- La presidenta honorí­fica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Lucí­a Alonso Reyes inauguró y entregó un Espacio de Alimentación, Encuentro y Desarrollo (antes cocinas populares) y un microinvernadero a personal directivo, docente y administrativo, así­ como a la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Experimental “Rafael Ramí­rez Castañeda” de este municipio.

Acompañada por el presidente municipal, Alfredo Ortiz del Rí­o, y de la presidenta del Sistema Municipal DIF (SMDIF), Marí­a Inés Castañeda Soto, Lucí­a Alonso explicó que este espacio no es solamente un lugar a donde se acude a alimentarse, es un lugar para la convivencia y para el desarrollo de las personas y, en este caso, de estudiantes, docentes y autoridades escolares.

Asimismo, mencionó que la entrega de este centro forma parte del programa de gobierno “100 Dí­as, 100 Acciones”, encabezado por el Gobernador Miguel Alonso Reyes y destacó que es el primero de 49 que se estarán instalando en todo el estado, cuya inversión supera los 86 mil pesos cada uno.

Agregó que en el SEDIF “tenemos el compromiso de servir, es  una misión, tenemos la misión de servir a la ciudadaní­a zacatecana, no de servirnos” y destacó que precisamente se trata de que en el DIF los recursos se manejen de forma correcta, que vayan siempre enfocados a quienes más los necesitan.

Alonso Reyes hizo un recorrido por las instalaciones de la institución educativa, donde la directora, Marí­a Dolores Sandoval Hernández, explicó que además de cumplir con la labor educativa, las y los estudiantes participan en proyectos productivos con los que se beneficia la propia escuela.

En su momento, Sergio Ruiz Esparza, coordinador del programa de Espacios de Alimentación del SEDIF, explicó el funcionamiento de esta área, en la se involucran docentes, estudiantes y padres de familia, quienes también producen parte de sus alimentos a través del microinvernadero, donde siembran hortalizas y otros productos.

Por su parte y a nombre de los cerca de 200 beneficiarios, la alumna Ma. Magdalena Ramí­rez Agí¼ero señaló que este dí­a se consolidan los esfuerzos de la escuela normal, la presidencia municipal y el DIF Estatal y Municipal, ya que se cristaliza una aspiración que nació prácticamente con la fundación de la escuela, hace 30 años, tener un lugar decoroso dónde consumir sus alimentos saludables y nutritivos.

En representación de la comunidad escolar agradeció al Gobernador Miguel Alonso por este espacio, ya que será de beneficio para la presente y futuras generaciones. “Es un acierto apostarle a la educación de la  juventud zacatecana”, expresó, luego de mencionar que han encontrado en este servicio la opción de poder alimentarse sanamente a bajo costo, ya que mayoritariamente las y los estudiantes son hijas e hijos de campesinos y de personas de escasos recursos económicos.

Finalmente, la comunidad estudiantil retribuyó a la presidenta del SEDIF y sus invitados con un excelente programa artí­stico con poesí­as y música de rondalla.

Acompañaron también en este evento a la licenciada Lucí­a Alonso, la señora Alejandra Mier de Pastor, titular del Voluntariado del DIF; Homero Hernández Cárdenas, director de Alimentación y Desarrollo Comunitario del SEDIF; así­ como integrantes del Voluntariado de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), encabezadas por la señora Marí­a Dolores Murillo de Ramí­rez.

Afirmó la presidenta del SEDIF que, en esta administración, los recursos de esta institución serán exclusivamente para quienes más los necesitan.

Etiquetas

Noticias relacionadas

*

*

Top