GOBIERNO DEL ESTADO Y CONSULADO DE EU EN MONTERREY EMPRENDEN CRUZADA PARA EVITAR FRAUDE LABORAL CONTRA MIGRANTES

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado y el Consulado de Estados Unidos en Monterrey emprendieron una cruzada para evitar que los migrantes zacatecanos sean ví­ctimas de fraude laboral, informó el titular del Instituto Estatal de Migración (IEM), Roberto Castañeda Espinosa.

Dijo que para evitar que decenas de personas sean engañadas en los trámites para obtener una visa de trabajo, el Consulado puso a disposición del IEM el banco de datos con más de 2 mil registros de personas fí­sicas y morales con antecedentes de fraude.

La información servirá para proteger a los paisanos que en ocasiones pagan hasta 8 mil pesos a los llamados “coyotes” para obtener un documento de trabajo, señaló durante la inauguración del Taller de Capacitación a Oficinas Municipales de Atención a Migrantes.

Castañeda Espinosa dijo que la gente no denuncia los fraudes que sufren a manos de agencias de contratación, por lo que no se tienen “datos duros”; no obstante algunos casos han sido reportados en Jerez y la región de los Cañones.

El funcionario explicó que a partir de marzo, la dependencia emprenderá una campaña de información, mediante trí­pticos, pósters y spots en radio y televisión para prevenir la estafa.

Por su parte, Luciano Escamilla, miembro de Departamento de Prevención del Fraude del Consulado de Monterrey, informó que diariamente reciben de entre 300 y mil solicitudes de visas de trabajo.

Aunque no hay cifras definidas sobre las solicitudes fraudulentas, Luciano Escamilla dijo que se trata de uno de los casos más comunes a propósito de trámites migratorios.

Los estados donde se da con mayor frecuencia son Veracruz, Tamaulipas, San Luis Potosí­ y Zacatecas, pese a que no hay denuncias formales.

Además de la cooperación con el IEM, dentro de un mes, el Consulado de Monterrey pondrá a disposición del público un número gratuito para que las personas que reciban ofertas de trabajo en Estados Unidos por parte de agencias puedan verificar al momento si se trata o no de una propuesta seria.

Algunas recomendaciones para prevenir fraudes son: no pagar dinero a ninguna persona fí­sica o moral que ofrezca un puesto de trabajo en Estados Unidos, no entregar documentos originales y obtener el número de permiso de la empresa que solicita al trabajador.

En el taller de capacitación participaron también Mark Ludeke, jefe de la Sección Visa del Consulado Norteamericano en Monterrey; Carlos Jug, supervisor de la Oficina de Beneficios Federales en el Consulado de Guadalajara; y Marí­a Castañeda Aranda, directora del Registro Civil.

También asistieron los delegados de la Secretarí­a de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración (INM), Pedro Méndez Gutiérrez y Héctor Márquez Medina, respectivamente; los diputados locales Felipe Ramí­rez Chávez y Pablo Rodrí­guez; los responsables de la Oficina de Atención a Migrantes de 40 municipios y 10 alcaldes.

*

*

Top