Rinde el gobernador, Juan Manuel Oliva Ramí­rez, su 4º Informe de Gobierno.

León, Guanajuato.–  El gobernador del Estado, Juan Manuel Oliva Ramí­rez, aseguró que hoy Guanajuato es otro, al transformar su economí­a con la llegada de Volkswagen y Pirelli, en educación con la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, y la vida social de los Guanajuatenses con becas, hospitales, carreteras y viviendas. Somos un gobierno que cumple, reafirmó.

Además, en Guanajuato se superó ya la meta sexenal en Infraestructura competitiva al alcanzar 66 mil millones de pesos en 4 años de gobierno, mil millones más de lo originalmente proyectado para el sexenio.

Al rendir su 4to. Informe de Gobierno, el Ejecutivo Estatal destacó que Guanajuato, con el esfuerzo de todos, se transformó y hoy es otro, no sólo en historia sino también en presente y futuro.

í‰sta es la realidad, aseguró el Mandatario, y es construida no por el gobernador sino edificada por ciudadanos y empresarios, hombres y mujeres de bien que han hecho posible creer y crear en Guanajuato.

“Guanajuato es un estado lleno de fuerza, de potenciales y de logros alcanzados y por alcanzar, de unión en todos los sentidos pero sobre todo de la gente, de la familia que han convertido a nuestra entidad en una tierra de crecimiento y progreso constante, vamos adelante con paso firme, con frente erguida, vamos por más, es por nuestra familia, por nuestros jóvenes, por nuestros hombres y mujeres, es por Guanajuato, es por México… Contigo Vamos y Contigo Vamos por más”, puntualizó el Mandatario.

Acompañado del Secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, en representación del presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y el rector de la UNAM, José Narro Robles, el Ejecutivo destacó que uno de los logros más importantes de este año fue en el rubro de atracción de inversiones y empleo, ya que se atrajeron 154 empresas con una inversión de 5 mil 35 millones de dólares y 47 mil empleos comprometidos, con lo cual se superó la meta sexenal de 5 mil millones de dólares.

“Hoy, Guanajuato es uno de los mejores estados de México y de América para invertir”, expresó el gobernador, quien resaltó la llegada de VolksWagen y Pirelli, que consolidan a la entidad como el clúster más dinámico en la fabricación de tren motriz.

Así­, el estado se alza como epicentro de la competitividad en la región Centro-Occidente del paí­s, fruto del esfuerzo de empresarios y del presidente Felipe Calderón, que hace realidad el desarrollo de 6 corredores industriales alrededor de las principales carreteras y con Guanajuato Puerto Interior como la punta de lanza de logí­stica y parques industriales.

Otro importante logro en lo que va de la actual Administración, reafirmó el Mandatario, son los resultados alcanzados en materia educativa, con la llegada de la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional.

En el sexenio de la educación, informó, fue creado el mayor programa de becas en la historia del estado, “Contigo Vamos a la Escuela”, que sumadas a los recursos federales para esta entidad alcanzan las 340 mil.

Asimismo, en educación básica se construyeron más de 3 mil 500 espacios educativos, que equivalen al 142 por ciento de la meta programada, mientras que en educación media superior se construyeron 35 nuevas preparatorias en las que estudian 25 mil nuevos alumnos y 25 nuevas universidades que ofrecen 73 carreras relacionadas con la economí­a del conocimiento y la vocación de sus respectivas regiones.

Guanajuato, puntualizó, se consolida como uno de los 2 estados que cuenta con todos los subsistemas públicos de educación superior, en donde también se destaca la participación de las universidades privadas con el impulso de 3 parques tecnológicos, uno en el Tecnológico de Monterrey campus León; la Unidad de Innovación, Aprendizaje y Competitividad de la Universidad Iberoamericana León y el Parque de Innovación de Servicios de la Universidad de La Salle Bají­o.

Por otra parte, el Estado es de los mejor comunicados de México, gracias a los 513 kilómetros de carreteras nuevas y modernas junto con la federación y los municipios. Además, las comunidades quedaron conectadas con 328 kilómetros de caminos rurales, con recursos estatales y de la federación, que superan en más del 100 por ciento la meta propuesta para el sexenio.

A esta cifra, se suma la pavimentación de 413 kilómetros que equivalen a 2 mil 235 calles, cantidad sin precedentes en la urbanización del estado.

En Infraestructura hidráulica también se brindó sustentabilidad a Guanajuato para las próximas generaciones, en donde se destacan los avances en la construcción del proyecto hidráulico más importantes del sexenio: la Presa del Zapatillo, en Rí­o Verde.

Esta obra beneficia a 2.4 millones de mexicanos con una inversión de 8 mil millones de pesos, de los cuales 1.1 millones son leoneses. Además, la presa de El Realito beneficia a los habitantes de San Luis Potosí­, Celaya y San Miguel de Allende, consolidando el uso sustentable del agua, que se suma a la puesta en marcha de 16 nuevas plantas de tratamiento en cabeceras municipales que consolidan un total de 32 y que tratan el 72.3 por ciento de las aguas residuales en zonas urbanas.

En este periodo del que se informa, se llevó la red de electrificación rural a un total de 32 mil usuarios, que benefician directamente a 160 mil guanajuatenses. De esta cifra, en la actual administración se dotó de energí­a a 29 mil viviendas.

En logros de salud, el Mandatario destacó que la mitad de los guanajuatenses hoy cuenta con Seguro Popular, lo que convierte al estado en lí­deres nacionales en su cobertura total.

A la vez, se realizaron 250 acciones, entre las que destacan, 32 nuevos hospitales y unidades médicas de especialidad, de los cuales 7 son hospitales generales y 7 hospitales comunitarios.

El Ejecutivo también recalcó que Guanajuato es el lí­der nacional en materia de vivienda, fundamental para asegurar el patrimonio, la pertenencia y la autoestima de las familias, al realizar 242 mil acciones, mientras que en infraestructura deportiva se construyeron 227 espacios, que se anexan a los 15 módulos Comudaj y el Centro Nacional Paralí­mpico, que están en proceso de edificación.

La Infraestructura cultural también creció. El Mandatario informó que se construyeron y ampliaron 14 Casas de la Cultura y se construyeron 35 nuevas bibliotecas, así­ como el Teatro del Bicentenario, éste último que se alza como una obra única en todo el paí­s, ya que desde hace 100 años no se edificaba un teatro de ésta magnitud con la más alta tecnologí­a.

En cuanto al turismo, Guanajuato también concretó grandes éxitos, como la fundación de la Secretarí­a de Desarrollo Turí­stico del Estado, el impulso a las 6 rutas turí­sticas, la capacitación de los prestadores de la cadena de servicios de esta rama de la entidad, la generación de paquetes y la promoción de Guanajuato en México y el Mundo.

Actualmente, la Secretarí­a de Desarrollo Turí­stico también consolidó, junto con el INAH, el rescate de la riqueza arqueológica del estado con sitios como: Cañada de la Virgen, en San Miguel de Allende; Plazuelas, en Pénjamo, y Peralta, en Abasolo.

Otro de los logros fueron los festejos del Bicentenario, en donde Guanajuato se convirtió por derecho propio en el corazón de las celebraciones de México, por ello, de 2 mil 600 eventos realizados en el Estado, destacaron el Grito de Independencia, dado por el presidente Felipe Calderón, en Dolores Hidalgo, y la Expo Guanajuato Bicentenario, que detonó al estado como un destino turí­stico a nivel mundial recibiendo a más de 3 millones de visitantes y generando una derrama económica superior a los 3 mil 197 millones de pesos.

Finalmente, el Mandatario Estatal, agradeció a todos los hombres y mujeres de Guanajuato que hacen posible la transformación de la entidad.

“í‰sta es una realidad, y es edificada por ciudadanos y empresarios, hombres y mujeres que han hecho posible creer en Guanajuato, mi reconocimiento para a todos ustedes”, concluyó el Ejecutivo.

*

*

Top