CONVOCA EL IDEAZ AL CONCURSO “MíSCARAS Y JUDAS 2011”

Zacatecas, Zac.- En el marco de la Semana Santa y con el propósito de incentivar la creatividad y competitividad de los artesanos zacatecanos, el Gobierno del Estado convoca a participar en el concurso “Máscaras y Judas 2011”.

 Dicho certamen, que se realiza desde hace 5 años, está a cargo del Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ), en coordinación con la Secretarí­a de Desarrollo Social (SEDESOL) y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesaní­as (FONART).

En esta edición podrán participar todos los artí­fices del Estado que se dediquen a la manufactura de tales obras con técnicas, materiales y diseños tradicionales y nuevos.

Las categorí­as son: Máscara tradicional, que comprende todas aquellas representativas de danzas, pastorelas, coloquios, teatro y con valor histórico, en materiales como la cera, madera, cerámica, hierro, cartón y fibras.

 Máscara contemporánea, con tema, materiales y procesos libres, siempre y cuando se trabajen de manera original y con calidad técnica.

 En el caso de los Judas, el tema también es libre, aunque es requisito que sea original y corresponda a la región de origen del artesano, el material para su elaboración puede ser cartón, tela o combinar distintos tipos de papel y carrizo.

 Por otra parte, se otorgará un galardón especial a un maestro  artesano que tenga una amplia trayectoria y el conocimiento del arte popular zacatecano.

Quienes deseen participar deberán presentar piezas de elaboración reciente, que no hayan participado en ediciones anteriores y en ningún otro certamen, así­ como una o varias fotografí­as que acrediten su elaboración personal.

Cada creador podrá participar hasta con dos piezas en las distintas categorí­as, mismas que deberá inscribir en las instalaciones del IDEAZ, en plazuela Miguel Auza 312, acompañadas por sus datos personales y una ficha técnica.

Se otorgarán tres premios por categorí­a, para el primer lugar serán 5 mil pesos, 3 mil para el segundo, y 2 mil para el tercero. El premio especial será de 10 mil.

El periodo de inscripciones queda abierto a partir de hoy y se cierra el lunes 11 de abril a las 15:00 horas.

*

*

Top