Se realiza la 1ª Reunión de la Comisión de Desarrollo Urbano del Camino Real.

Zacatecas, Zac.- “El turismo cultural es creciente en todo el mundo. Esto, bien pudiera ser la forma de generar más empleos en el estado y, en ese sentido, el Camino Real de Tierra Adentro representa una posibilidad real para Zacatecas. El propio Camino nos dio la razón de ser lo que hoy somos”.

Así­ lo manifestó Luis Alfonso Peschard Bustamante, titular de la Secretarí­a de Obras Públicas (Secop), en su calidad de presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Camino Real de Tierra Adentro (CRTA), durante la primera reunión seguimiento convocada por dicho organismo.

Ahí­, el funcionario puntualizó que: “ya tenemos la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Humanidad; ahora, nos corresponde poner en uso el CRTA”.

Los trabajos de este encuentro —realizado de manera coordinada con la Junta de Protección de Monumentos y Zonas Tí­picas del Estado de Zacatecas, dirigida por Rafael Sánchez Preza— tuvieron como objetivo dar seguimiento a la conformación del Plan de Manejo y Gestión del CRTA, tal y como se acordó en la 1ª Reunión de Planeación realizada el mes pasado en la ciudad de Durango.

Tanto Peschard Bustamante como Sánchez Preza coincidieron en la necesidad de realizar tareas que incluyen conservación, restauración y regeneración de imagen urbana, así­ como el diseño y construcción de nueva infraestructura.

No obstante, el titular de Secop reconoció la respuesta positiva a esta convocatoria por parte de la Secretarí­a de Turismo y del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), ya que serán piezas clave para la consolidación de estos proyectos estratégicos que, una vez realizados, se traducirán en múltiples beneficios para el estado.

La suma de esfuerzos —agregó— nos permitirá tener el debido cuidado en todos los ámbitos, a fin de mantener los lineamientos que la Unesco decreta para el Patrimonio y, al mismo tiempo, estaremos en condiciones de cumplir con la rendición de informes anuales que nos pide dicho organismo internacional.

En presencia del Secretario de Desarrollo Económico, Eduardo López Muñoz; del Director del IZC, Gustavo Salinas íñiguez; así­ como representantes de la Secretarí­a de Turismo, se expuso la importancia de conservar el patrimonio, pero no como bien inerte, sino como uno que se traduzca en beneficio en términos de turismo, empleo, educación y cultura.

Finalmente, los funcionarios estatales mencionaron, entre otros proyectos, la posibilidad de crear corredores culturales que unan los 13 sitios incluidos en el Camino Real de Tierra Adentro, en los municipios que integran la ruta, y establecieron el compromiso de trabajar en la planeación de un proyecto común asociado a los bienes que incluyen los sitios del CRTA.

“De lo que se trata es de tener un proyecto enriquecido que pueda convertirse en puntero en el ámbito nacional e incluso mundial, como ejemplo de lo que el gobierno de Miguel Alonso realiza en Zacatecas en materia de preservación y difusión del Patrimonio, vinculado a un alto impacto social”, puntualizó Peschard Bustamante.

*

*

Top