PRESENTAN EL LIBRO “LOS TERRITORIOS DE LA MEMORIA” DE ARTURO BURCIAGA

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado entregó la presea Festival de Plata a dos de los investigadores más destacados del Estado de Zacatecas, José Francisco Román Gutiérrez y José Arturo Burciaga Campos. La entrega la hizo Claudia Alonso Reyes en representación del mandatario estatal, Miguel Alonso Reyes.

Tal entrega se efectuó al término de la presentación del libro Los territorios de la memoria. Museos comunitarios en el estado de Zacatecas, de la autorí­a de José Arturo Burciaga Campos, cuya presentación corrió a cargo de José Francisco Román Gutiérrez y Juan José Mací­as en la Litoteca del Antiguo Templo de San Agustí­n.

El primero en tomar la palabra fue el poeta Juan José Mací­as, quien compartió una reseña que “podrí­a servir de prólogo a la publicación”. Dijo que las polí­ticas públicas sirven para conservar y preservar los monumentos y bienes culturales de cualquier comunidad productiva e interpretativa a través de museos, bibliotecas públicas o centros culturales.

Respecto a la preservación, dijo que tales polí­ticas tiene como objeto los ambientes naturales y las grandes obras de cultura, esculturas públicas o edificaciones. De igual manera, comentó que a partir del libro que se presentó, queda clara la importancia que reviste el análisis y la profundización sobre lo que son y deben ser las polí­ticas culturales.

Por su parte, José Francisco Román Gutiérrez proporcionó cifras de los museos comunitarios que existen en Latinoamérica. Luego habló sobre la polí­tica cultural y los modelos nacionales sobre el valor cultural de una nación.

Así­ mismo, destacó que la publicación de Burciaga cuenta con dos lí­neas importantes de reflexión, que van desde lo teórico hasta la forma material y de contenido de cada uno de los muesos comunitarios descritos.

Román Gutiérrez comentó que en el contenido destacan dos aspectos: por un lado hay un balance de museos, su contexto geográfico, social e histórico; y por otro, es la que propone una idea y reflexión que está en el centro del debate actual en torno al papel de los museos, organización de sus contenidos y cercaní­a o alejamiento de una comunidad de los bienes culturales que lo identifican.

Por su parte, José Arturo Burciaga agradeció a los presentadores de su texto y el haber expresado el objetivo de la publicación, también leyó los agradecimientos que se encuentran en la obra y de igual manera recalcó el apoyo y trabajo con el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (IDEAZ).

Asimismo,  compartió la lectura de un fragmento de la introducción que habla de la crí­tica sobre la polí­tica cultural, referente a los textos de sus presentadores.

Al término de los cometarios, la directora del IDEAZ, Milagros del Carmen Hernández, felicitó y reconoció el trabajo en conjunto con José Arturo Burciaga y su gran labor con el tema de los museos comunitarios.

 

*

*

Top